Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las llamas se ceban con el entorno de Langosteira

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / CARBALLO

CARBALLO

El incendio, que calcinó algo más de una hectárea, pudo producirse por una barbacoa mal manipulada

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las elevadas temperaturas registradas ayer en la Costa da Morte provocaron diversos incendios en la Costa da Morte, como en Corme o Carballo. Pero el de mayor alcance fue el que se originó en una zona de monte raso próxima a la playa de Langosteira, en Fisterra. Las llamas se originaron a primera hora de la tarde. Al parecer, una barbacoa mal manipulada provocó el siniestro. Hasta el lugar acudieron la totalidad de efectivos de Protección Civil de Fisterra, una dotación de bomberos de Cee y una treintena de voluntarios, que durante dos largas horas se afanaron en extinguir el fuego. Al final, se quemaron 12.000 metros cuadrados de superficie de monte raso.

Laxe

Por otra parte, un incendio ocurrido a primera hora de la tarde ayer casi provoca un desastre en una granja de cerdos situada en el lugar laxense de Piñeiro, en la parroquia de Serantes. El fuego se originó en un terreno colindante, con bastante maleza y se propagó con gran rapidez. Solo la rápida intervención de cuatro miembros de Protección Civil, que acudieron al lugar con una motobomba, impidió que el fuego alcanzase la nave, cuyo techo era de uralita.

Las hipótesis que se analiza es que una brasa mal apagada, procedente de una cachela del San Xoán, reavivó las llamas. Los expertos lo denominan tillar, que consiste en que el fuego continúa trabajando aunque no sea perceptible a simple vista. Una vez que encuentra algo de oxígeno se reaviva y provoca las llamas.

Los equipos antiincendios estuvieron trabajando en la zona quemada, media hectárea más o menos, hasta recibir el apoyo de personal de Medio Rural que realizó labores de enfriamiento del área afectada.