Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El voluntariado más activo se despide del Rego dos Muíños

a. martínez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Hoy finaliza el campo de trabajo de Cabana, en el que han participado veinte jóvenes de 18 a 24 años de toda España

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A los veinte jóvenes que han participado en el campo de trabajo del Rego dos Muíños, las dos últimas semanas les han cambiado la forma de entender las vacaciones de verano. En vez de tumbarse al sol en cualquier playa, ellos han preferido dedicar una parte de su tiempo libre a trabajar en plena naturaleza y a formar parte de un proyecto medioambiental y etnográfico del que, a partir de ahora, podrán disfrutar quienes visiten los molinos cabaneses.

Los voluntarios, procedentes de Valencia, Madrid, Asturias, Extremadura, Andalucía, Uruguay y Galicia, se han sumado a la Acción de Verán 2011 de la Consellería de Traballo e Benestar para recuperar tres antiguos molinos de agua, limpiar la maleza, acondicionar el interior de las edificaciones y liberar de atrancos los canales que conducen el agua hasta las ruedas. También han dejado a punto todo el paseo que une los molinos, los paneles informativos, las señales e incluso han identificado la flora de la ruta.

Pero no todo ha sido trabajo. También han realizado actividades de senderismo, talleres, recorridos por la zona y han participado en los espectáculos programados por el Concello de Cabana para este verano.

Hoy es día de despedida, pero ayer recibieron la visita del director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y de la delegada Territorial de la Xunta, Belén Do Campo, que visitaron el campo de trabajo acompañados por el alcalde, José Muíño, y otras autoridades y técnicos locales. Los representantes autonómicos destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar «a convivencia, a participación e a solidariedade».

vacaciones alternativas ocio y trabajo en canduas