Políticos y líderes sociales creen que la autovía fijará población

mar varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los regidores destacan la influencia en el turismo y la industria

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El bajo índice de natalidad y el envejecimiento de la población, unido a altas tasas de emigración, han hecho que la Costa da Morte sea la de las pocas zonas costeras que pierden población. De hecho, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se bajó de la barrera psicológica de los 120.000 habitantes.

Los líderes políticos y sociales de la Costa da Morte creen que la reducción en los tiempos de desplazamiento contribuirá a que la tendencia cambie y se comience a fijar población en la comarca. El alcalde cabanés, José Muíño, se muestra especialmente optimista porque «o seu trazado pasa polo noso concello e vai permitir conectar zonas como Canduas coa Coruña con rapidez, o que propiciará que os que traballen na cidade poidan vivir comodamente en Cabana».

Industria y turismo

Los parques empresariales de Cee y Vimianzo continúan vacíos a la espera de que lleguen las primeras empresas. Sus regidores, Ramón Vigo y Manuel Antelo, esperan que la nueva infraestructura contribuya a que los inversores lleguen a los polígonos. Para el soneirán, con el inicio de las obras se salda una deuda histórica «que saca a bisbarra do aillamento». Además, Antelo recuerda la importancia de construir un enlace directo con el polígono vimiancés, algo no contempla el proyecto. Por su lado, el regidor ceense ve factible que las industrias relacionadas con la actividad de Brens se queden en la localidad, ya que la zona estará mejor vertebrada y se generarán sinergias. Esto provocará que la villa crezca en población y se consiga «unha mellora na economía de todos os cidadáns».

Además del impacto en la industria, hay localidades que esperan la finalización de las obras como agua de mayo. Es el caso de Corcubión. Se trata de una villa histórica en la que el turismo es una importante fuente de riqueza. «Imos facer que a viaxe dos turistas sexa máis cómoda e curta, o que nos vai beneficiar como destino», confía su alcalde, Francisco Javier Lema.