También el concello de Porto do Son participó en las reuniones entre los concellos. El gobierno local mantendrá mañana una reunión en la que, entre otros asuntos, se abordará el de las tasas municipales. Su intención, en principio, no es subir el importe de los recibos, pero sí actualizar el registro de usuarios porque, según los cálculos del regidor municipal, Luis Oujo «máis do 40 % non se cobra». Al parecer, hay vecinos dados de alta en el servicio que no tienen contadores, por ejemplo, y la actualización del registro permitirá subsanar este tipo de situaciones y hacer «que todos paguen polo servizo».
El Concello sonense tampoco está por la labor de usar parte de la asignación del POS para gasto corriente. «Intentaremos usalo todo para obra», sentenció Oujo, para después añadir que principalmente se utilizará para el mantenimiento de carreteras.
Unificar política fiscal
Por su parte, los concellos de la zona de Bergantiños ya han llegado a un pacto para la unificación de su política fiscal para evitar que las tasas se conviertan en un arma política y hacer que tan solo sirvan para financiar los servicios.
A este respecto, ya se han tomado las primeras medidas. El pleno de Carballo debatirá este mismo miércoles el incremento de las tasas e impuestos municipales para ahondar en la «eficiencia» de los ingresos.