La vía de Sardiñeiro sacará de Cee unos 5.000 coches diarios

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Feijoo apunta al puerto de Brens como la próxima inauguración

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La variante de Sardiñeiro permitirá aligerar el tráfico que pasa por Cee y Corcubión con destino a Fisterra de 5.000 coches diarios. Son los cálculos realizados por la Xunta y presentados el día de la inauguración de la nueva carretera, un acto al que asistió el presidente de la Xunta y en el que también estuvieron presentes los alcaldes de Cee, Fisterra, Muxía y Dumbría, además de otros ediles y cargos de la comarca.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó que se reducirá sensiblemente el tiempo de viaje hasta Fisterra.

«Unha Costa da Morte incomunicada estaría condenada á decadencia económica», aseguró el presidente de la Xunta, quien apuntó que al fin van tomando forma los últimos compromisos del Plan Galicia. «É porque coñezo os obstáculos polo que vexo en cada paso unha gran xustiza», dijo el presidente sobre la vía abierta ayer al tráfico.

«Fisterra está hoxe máis preto do mundo, obxectivo que será completo cando rematemos a autovía», avanzó.

Tanto Feijoo como Hernández quisieron recordar en sus discursos el esfuerzo de todos, incluido el de Touriño, que licitó la obra, en materializar el proyecto.

El presidente reiteró el compromiso con la autovía, que deberá estar operativa en el 2013. Se trata, dijo, «do maior treito construido dunha soa vez en Galicia», con 42 kilómetros simultáneamente en obras.

«Se os romanos levantaran a cabeza daríanse conta de que a sombra sobre o futuro de Fisterra está a desaparecer», dijo Feijoo en su discurso. Para el presidente, la variante inaugurada ayer «non é só unha conexión, é o compromiso da concreción da palabra dada», apuntó.

El presidente entiende que los problemas de comunicación de la comarca son significativos. «Coller un coche ou un autobús á A Coruña ou Santiago era máis que un trámite, unha aventura», dijo, algo que ya está empezando a cambiar.