Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Carballo se ofrece para albergar la colección

carballo / la voz

CARBALLO

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez, expresó su descontento por la desaparición de la Fundación Comarcal de Bergantiños y de su sede, «un centro de referencia -dijo-, que cumpría unha función comarcal, que estaba sendo utilizado como lugar de reunión por parte do GAC e do GDR e que era un centro de promoción da olería de Buño».

Evencio Ferrero, que también es presidente del GDR, lamentó especialmente la desaparición de la colección de Luciano García Alén. «O centro comarcal de Buño era especial, precisamente, pola colección. Era algo máis que un centro de referencia institucional, porque tiña también un simbolismo patrimonial pola colección García Alén, polo museo O Alfar, pola colección de pezas de todos os oleiros e porque mesmo albergaba a medalla de ouro ao mérito das belas artes que recibiron os artesáns», manifestó.

El alcalde de Carballo anunció que su Ayuntamiento se ofrece, «por suposto», a albergar las cerca de 300 piezas únicas reunidas por Luciano García Alén a lo largo de su vida. «Temos diferentes alternativas de ubicación, pero, en todo caso, sempre acordadas co dono da colección. Se a el lle parecen acaídas, o Concello de Carballo estaría orgulloso de acoller a colección, que deste xeito, ademais, quedaría na comarca», dijo.

«O centro comarcal de Buño era especial, precisamente, pola colección de Luciano García Alén»

Evencio Ferrero Rodríguez