«No podría aguantar un año entero sin jugar al balonmano»

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pablo, con su gesto característico para lanzar a puerta.
Pablo, con su gesto característico para lanzar a puerta. ana garcía< / span>

El artillero carballés cree que su equipo puede volver a la fase de ascenso

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Pablo Iglesias Fraga lleva tres cuartas partes de sus 25 años de vida dedicado al balonmano y al Xiria. Ahora, además de un referente para el equipo, es el máximo goleador de Primera Estatal, con 123 tantos (9,46 por partido). Aún así, no se siente más importante que ninguno de sus compañeros.

-¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con el balonmano?

-Jugar en el gimnasio del colegio Fogar con Juan Ramón, que era mi profesor de gimnasia y fue quien me metió el gusanillo del balonmano. Después, los campamentos de verano del Xiria, que entrenábamos en el pabellón con todos los niños y veíamos jugar a los mayores.

-¿Qué parte de su vida ocupa ahora el deporte?

-Entrenamos cuatro días a la semana, jugamos el sábado o el domingo y eso es mucho tiempo. Esta semana, que no estamos entrenando, ya noto que falta algo. Si tuviera que dejarlo, me costaría muchísimo, creo que no podría aguantar un año entero sin jugar al balonmano.

-¿Cuál de los compañeros que ha tenido en estos años le ha causado mayor impresión?

-Por la forma de jugar, cada uno es como es y nadie me causó más impresión que otro. Te marca más algún compañero por su manera de ser. Quizás Fernando Vázquez, el entrenador, fue quien más me marcó, porque cuando llegas al primer equipo está muy pendiente de la gente joven y te arropa mucho. Marcos [Rodríguez] también fue una persona muy importante para mí.

-¿Ha hecho amigos gracias al balonmano?

-Sí. Muchos de mis compañeros son amigos con los que quedo todos los días y con los que voy a tomar algo por ahí. Incluso haces amistad con jugadores de otros equipos.

-¿Cómo es el trabajo con Marcos Rodríguez?

-Marcos sabe diferenciar muy bien lo que pasa dentro de la pista de lo que hay fuera, donde es una persona más y tenemos mucha confianza. Además, está siempre dialogando y cuando nos grita en la pista es porque nos hace falta para que espabilemos. Mucho de lo que está haciendo el Xiria hoy es gracias a su trabajo de años, porque sabe lo que podemos dar cada uno.

-¿A dónde cree que pueden llegar con el equipo actual?

-Yo creo que podemos repetir e incluso mejorar lo que hicimos el año pasado. Tuvimos alguna baja y problemas como la lesión de Chimpo. Quizás no estamos tan finos en algunos aspectos, pero creo que si somos más responsables y más serios en esta segunda vuelta, estaremos en los dos puestos de arriba para jugar la fase [de ascenso].

-¿Le pesa la responsabilidad que tiene de marcar goles?

-Soy de los jugadores que más años lleva y me toca marcar los goles, entre otras cosas porque lanzo los penaltis, pero todo es gracias a mis compañeros. Si yo marco es porque hay un trabajo detrás. No porque falte Chimpo tengo más responsabilidad. La tenemos todos. Aquí no hay nadie que sea imprescindible, ni nadie que sea la estrella.

pablo iglesias fraga máximo goleador de la primera estatal