Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Aplazan un juicio contra la agresora de Matogrande por su incomparecencia

La Voz

A CORUÑA

21 sep 2007 . Actualizado a las 11:51 h.

Noelia Cotelo Ribeiro se encuentra desaparecida para la justicia desde el pasado mes de agosto, en el que protagonizó un altercado con una ATS del Hospital Juan Canalejo, a la que pegó y amenazó. Tras ser detenida y conducida a los calabozos de la Policía Nacional, la joven mordió a una agente que se disponía a darle un vaso de agua y el tratamiento de metadona adecuado para tratar su problema de drogodependencia.

Pues bien, esta semana, Noelia Cotelo volvió a ser noticia al no acudir a una vista oral en la que debía de compadecer por ser la presunta autora -junto con J.?M.?V.- de un delito de hurto de uso de vehículo de motor y una falta de hurto. Los hechos por los que tenía que responder se remontan a principios del mes de abril del 2006, cuando los dos jóvenes aprovecharon que M.?G.?T. había dejado momentáneamente abierto su coche -con las llaves en el contacto- en la calle Alcalde Salorio Suárez, y procedieron a subirse en él y escapar.

Al día siguiente, según consta en el escrito de acusación, la Policía Nacional interceptó el vehículo y consiguió detener a Noelia Cotelo, pero no a su acompañante, que volvió a huir con el automóvil. Sin embargo, no llegó muy lejos, puesto que al día siguiente el turismo fue localizado en el estacionamiento de Curramontes, aunque el piloto había desaparecido, así como la radio cedé, 25 discos compactos, un teléfono móvil, 60 euros en efectivo y una tarjeta bancaria, todo ello valorado en 92 euros. Por estos hechos, el fiscal había solicitado para Noelia Cotelo y J.?M.?V. una multa de 1.800 euros, además de pagar una indemnización a la propietaria de los objetos sustraídos del interior del vehículo.

Antecedentes

Por el momento, no se sabe cuándo se celebrará este juicio, puesto que se desconoce el paradero de Noelia Cotelo, que ya había sido condenada por agredir y amenazar a cuatro empleados del centro de salud de Matogrande, así como a un agente que la detuvo. A la hora de celebrarse el juicio por este caso, la joven, a la que se había visto previamente por los juzgados, no compadeció, por lo que el juez decretó una orden de busca y captura.

Finalmente, fue localizada y condenada a 33 meses de cárcel, que todavía no ha cumplido. Además, varios meses después de que sucedieran estos hechos -que tuvieron lugar en septiembre del año pasado-, se originaba un incendio en el piso en el que residía Noelia Cotelo en Meicende (Arteixo). Según la versión de los vecinos, había sido ella misma la que había prendido fuego, ya que algunos afirmaron haberla visto minutos antes de comenzar las llamas.

En julio de este año, Noelia Cotelo apareció en el listado de personas buscadas de la web www.sosdesaparecidos.es, donde se explica que sus padres no saben nada de ella desde finales de abril de este año, y que la joven tiene problemas con las drogas.