Los autobuses urbanos eliminarán el torno a principios del 2008

A CORUÑA

08 oct 2007 . Actualizado a las 13:47 h.

Como cada festividad del Rosario, el alcalde hizo pública ayer una nueva iniciativa municipal que se va a llevar a cabo en los próximos meses. En esta ocasión, Javier Losada anunció que todos los autobuses urbanos dejarán de tener el torno de entrada el próximo año.

«Una de mis prioridades es mejorar la movilidad de las personas, y vamos a tomar una decisión para mejorar las condiciones de millones de usuarios que usan este medio de transporte. A principios del 2008 ningún autobús municipal tendrá torno para entrar», explicó ayer el mandatario, que anunció que en estos días se pondrán en contacto con los responsables de la Compañía de Tranvías para que lleven a cabo esta medida y adecúen los autocares a esta nueva normativa.

En estos tres meses que restan de año está previsto que los autobuses urbanos comiencen a realizar las labores necesarias para retirar las barreras de entrada al vehículo, puesto que a principios de año ningún autocar deberá contar con torno.

Losada recordó que la supresión de estas barreras es una de las demandas que más veces había recibido en los últimos años y, por ello, ahora es el momento de llevarla a cabo. Además, explicó que, esta medida es muy necesaria teniendo en cuenta que las nuevas políticas municipales van encaminadas a la potenciación del uso del autocar.

Reducción del precio

En este sentido, el alcalde recordó los importantes esfuerzos que ha hecho el gobierno local para conseguir que más coruñeses utilicen este medio de transporte. En concreto, hizo hincapié en que «más de 10.000 personas se benefician de los descuentos del bonobús y pagan sólo 25 céntimos de euros por viaje. También hemos hecho un importante esfuerzo en rebajar el precio del bus universitario que va a las facultades, y por el que los estudiantes pagan 20 céntimos de euro», puntualizó.

El presupuesto total para esta campaña de potenciación del bus urbano es de cinco millones de euros, según especificó ayer el alcalde Javier Losada, quien también recordó que llevaba mucho tiempo madurando esta iniciativa para facilitar el acceso al autobús a todos los ciudadanos.

La eliminación del torno de los autocares es una medida que no sólo se reduce a la ciudad de A Coruña, sino que, desde hace años, estas barreras han sido retiradas de los vehículos de transporte urbano de numerosas capitales españolas. El objetivo principal es mejorar la atención a los usuarios y motivar a más gente a que deje el turismo particular en casa y se decante por este medio de locomoción colectivo.