El presidente del PPdeG ha calificado este sector como «estratégico» para Galicia.
19 oct 2007 . Actualizado a las 17:23 h.El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado hoy en A Coruña que la Consellería de Pesca incumplió su compromiso de invertir 5 millones de euros en el sector pesquero, que calificó como «estratégico» para Galicia.
En una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del Partido Popular en la ciudad de A Coruña, Núñez Feijóo criticó la situación de «desidia y abandono» que sufre el sector pesquero, en concreto el coruñés.
Asimismo, ha indicado que la falta de inversión por parte del departamento no se debe a la ausencia de presupuesto, sino a que la Consellería de Pesca «dejó de invertir un total de 5 millones de euros en el año 2005 y 8 millones en 2006».
El jefe del PPdeG ha informado de que, para evitar esta situación y con la mayor brevedad, la formación presentará una iniciativa en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego.
Con respecto al problema del furtivismo, Núñez Feijóo considera «sorprendente» que la propia Consellería sea «la responsable de que las inspecciones no estén funcionando».
«Es el mundo al revés», ha ironizado, e insistió en que ese tipo de prácticas, no reguladas, son cada vez más comunes, lo que muestra «la falta de sensibilidad y de responsabilidad», tanto de las autoridades portuarias como del departamento que dirige Carmen Gallego.
A primera hora de la mañana, Núñez Feijóo, acompañado por otras autoridades del partido, visitó la lonja Linares Rivas, de la que destacó su buen funcionamiento, a través de un régimen de autogestión.
Más tarde, los populares mantuvieron una reunión con la cofradía de pescadores del muelle de Oza, que les permitió comprobar «el mal estado» de los materiales y de las instalaciones.
«Parece que el Puerto de A Coruña no le interesa ni a la Xunta ni al Estado», ha puntualizado el jefe de la oposición.
Durante su intervención, Alberto Núñez ha denunciado también que en los presupuestos del Estado para 2008 no aparecen los accesos pendientes, por carretera y ferrocarril, del puerto exterior de A Coruña, lo que, a su juicio, evidencia que no van a empezar a construirse el año próximo.
Con el fin de evitar que se quede en un «puerto minusválido», Núñez Feijóo ha anunciado que el PPdeG va a presentar una enmienda a esos presupuestos, para que la construcción del puerto finalice cuanto antes y las obras de los accesos puedan comenzar lo más rápido posible.
«Somos la primera potencia mundial en Pesca y este sector está desatendido por falta de diálogo y por la ausencia de iniciativas en el puerto de A Coruña, el segundo de España y uno de los más importantes de Europa», apuntó Núñez Feijóo, quien calificó a Pesca como la «Consellería inexistente».