Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El líder del PP agradece al PSOE «que nos vean detrás de todo lo que ocurre en la ciudad»

F. E.

A CORUÑA

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los candidatos del PP al Congreso contaron ayer con la presencia de la parlamentaria autonómica Manuela López Besteiro para lanzar una dura crítica contra la política educativa de los últimos cuatro años del Gobierno de Zapatero. «Lo primero que hará Mariano Rajoy cuando gane las elecciones será suprimir la Educación para la Ciudadanía, que solo es un foco de problemas», dijo Besteiro.

El PP asegura que Rajoy «tiene ideas, dinero y el interés por crear un sistema educativo homogéneo, donde primen la igualdad de oportunidades, el respeto a la autoridad académica y la calidad». Esos valores, añadió López Besteiro, «serán impuestos por el Gobierno central, más allá de que las competencias hayan sido transferidas».

Los populares anunciaron también la creación de becas de distinta duración para facilitar el conocimiento del inglés mediante estancias en el extranjero de entre seis meses y un año, así como la necesidad de defender la libertad de la elección de centros y la apuesta por «respetar la libertad lingüística y fomentar el equilibrio entre idiomas frente a este afán monolingüista que nos quieren imponer desde la Xunta», insistió Manuela López Besteiro.

La parlamentaria del PP achacó al PSOE la responsabilidad ante el «ataque al bilingüismo cordial». «Los socialistas han sido demasiado débiles en la defensa del derecho que recoge la Constitución de usar cualquiera de los idiomas oficiales y se han entregado a las exigencias del Bloque», sentenció Manuela López Besteiro.

«Que hagan algo»

En clave local, Carlos Negreira también salió al paso de las críticas de los concejales del PSOE y el BNG, que en las últimas horas responsabilizaron a su partido de estar detrás de manifestaciones como las de la Mesa por la Libertad Lingüística o la concentración vecinal de Santa Catalina. «Tengo que agradecer a los representantes del gobierno municipal que nos vean detrás de todo lo que ocurre en la ciudad, porque eso significa que algo estamos haciendo y que estamos en sintonía con las cosas que de verdad representan las prioridades de los coruñeses», resumió Negreira.

El portavoz municipal del PP aprovechó también para hacer una recomendación al alcalde, Javier Losada, y a su equipo más cercano: «Que se ponga a gobernar porque han pasado ya nueve meses desde las elecciones municipales y la ciudad sigue como estaba, sin ningún tipo de obra nueva ni proyectos que sirvan para ilusionar a la ciudadanía y movilizar la economía».