Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Montoro promete bajar los impuestos a las pymes

A CORUÑA

28 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El eurodiputado y candidato del PP por Madrid Cristóbal Montoro participó ayer en un encuentro con representantes de asociaciones de empresarios de la ciudad, a los que prometió que, en caso de que su partido gobierne, trabajará más para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que «han sido la fuente de creación de riqueza». Explicó que los empresarios coruñeses coinciden en una queja general en toda España relativa al descenso de la demanda y al olvido al que los tienen sometidos las administraciones públicas. Montoro también criticó la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero con las pymes, ya que «ha trabajado para las grandes empresas». Durante el desayuno de trabajo también estuvo acompañado por los candidatos Antonio Erias y Belén Do Campo, y por el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira.

El ex ministro de Hacienda criticó el «triunfalismo» del Gobierno socialista en materia económica ya que es una de las causas, según argumentó, «de la crisis que vivimos». Considera que se trata de una crisis de expectativas, «con una vuelta a los niveles de confianza que había en el año 95» y con un parón en el período de crecimiento económico. Acusó a Zapatero de no haber hecho reformas económicas, únicamente aumentaron «en exceso» el gasto público e incrementando la carga tributaria.

También explicó que España ha entrado en una crisis financiera mundial con los recortes de liquidez y, al hacerlo, también con un déficit exterior por cuenta corriente del orden del 10% del PIB. «España es el país más vulnerable del mundo a la restricción de liquidez y necesita una financiación que hoy no llega», indicó.

Frente a esto, Cristóbal Montoro plantea aplicar una política de reforma económica con un descenso de los impuestos a todos los sectores, especialmente a los que tienen menor renta, a los autónomos y a las pymes, e insistiendo en la política de infraestructuras. En este sentido, criticó que el Plan Galicia ha sido «descafeinado» e incluso «despreciado» por el Gobierno socialista.

El eurodiputado y candidato popular aseguró que la propuesta del PP es que España siga convergiendo con Europa y apostar por las infraestructuras que garanticen el desarrollo de su potencial.

Por otro lado, ironizó sobre la última medida avanzada por el PSOE para que el Gobierno financie la ampliación de las hipotecas: «Es una noticia estupenda para los hipotecados, porque se acordarán durante más tiempo del señor Zapatero. En vez de mejorar la capacidad adquisitiva, favorecen que uno se hipoteque para toda la vida». Añadió que es «una auténtica ocurrencia» y acusó al PSOE de presentarse a las elecciones sin un programa económico: «Solo plantean la devolución de los 400 euros y la prolongación del calendario de hipotecas».

Al finalizar el encuentro con los empresarios, Montoro firmó en el libro en el que se recogen los apoyos a la candidatura de la torre de Hércules.