Un buque de la Sexta Flota estará atracado una semana

R.C.

A CORUÑA

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta el próximo domingo permanecerá atracado en el muelle de Trasatlánticos el buque de la Marina de guerra de Estados Unidos Big Horn , que atracó a última hora de la tarde del lunes para dar descanso a la tripulación.

El navío viaja con una dotación compuesta por 75 tripulantes y su función es ofrecer apoyo a la flota norteamericana que opera en el océano Atlántico. Entró en servicio en 1992 y se trata de un buque de gran porte, con 203 metros de eslora por 30 de manga y más de diez de calado. Su registro bruto supera las 40.000 toneladas y alcanza una velocidad de veinte nudos (alrededor de 35 kilómetros por hora).

Es habitual que el Big Horn suministre combustible o munición a otros buques de guerra. Fuentes de la consignataria Rubine e Hijos, que se encarga de la escala del barco en la ciudad, señalaron sin embargo que el capitán indicó que estos días no lleva a bordo ningún tipo de mercancía peligrosa.

Este buque está adscrito a la Sexta Flota de la Marina de Estados Unidos y en los últimos quince años participó en destacadas intervenciones militares. Una de ellas fue la operación Libertad Duradera , que incluyó el derrocamiento del dictador iraquí Sadam Husein.

Toro Sentado

Big Horn

(cuerno grande) remite además a una batalla épica en la historia de Estados Unidos. En junio de 1876, los indios Toro Sentado y Caballo Loco libraron la batalla del río Little Big Horn, en el estado de Montana, y derrotaron al Séptimo de caballería. El general Custer murió en este episodio y los líderes nativos tuvieron que emigrar a Canadá.