La SGAE es la principal destinataria de un dinero del que también se benefician productores y artistas plásticos
31 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las leyes de propiedad intelectual obligan a la Televisión de Galicia a abonar más de tres millones de euros anuales a las diferentes entidades que gestionan los derechos relacionados con la música, el cine y artes visuales como la pintura.
Concretamente, el año pasado el canal público abonó 3.079.325 euros que se repartieron entre la SGAE (los autores fueron los que se llevaron la parte más importante de esa cifra: 2.787.684 euros), la Aisge (los artistas e intérpretes cobraron 84.365), la AIE (la sociedad que agrupa a todos aquellos que representen, canten, lean, reciten, interpreten o ejecuten una obra le facturó a la televisión autonómica 76.144 euros), la Vegap (los creadores visuales, que incluyen desde los pintores hasta el videoartistas pasando por los humoristas gráficos, se embolsaron 65.482) y la Agedi (los productores fonográficos cobraron 65.378). Otra entidad que comenzará a cobrar este año es la DAMA, que representa a los autores de medios audiovisuales y que le pasará una factura de 25.000 euros anuales a la TVG.
La mayoría de estas cifras se incrementarán en los pagos de este año y el próximo, ya que la televisión pública autonómica ya ha presupuestado 3.440.000 y 3.795.000 euros para cada ejercicio en el apartado que destina al abono de los seis cánones diferentes que cobran las diferentes entidades de gestión de derechos.
Otro medio público que también tiene la obligación de pagar a estas asociaciones es la Radio Galega, que, según fuentes de la compañía pública, debe desembolsar alrededor del 10% de la cifra que paga la TVG, es decir, unos 300.000 euros anuales.
Diferentes fechas de creación
Entre las diferentes entidades a quienes la ley permite cobrar un canon la SGAE es la más antigua, ya que su fundación data de 1899, mientras que otras como la DAMA tienen una creación más reciente. La sociedad que representa a los guionistas y directores audiovisuales se constituyó en 1999 para conseguir el cobro de sus derechos de forma independiente de las asociaciones de autores, productores y empresas de edición.
La gran atomización que actualmente presenta el mundo de las asociaciones del cobro de derechos está motivada generalmente por las disensiones internas en el reparto del dinero que llega a los socios. Así, DAMA se creó porque un grupo de directores y guionistas no se consideraban bien retribuidos por la SGAE. Estos creadores argumentaban que dentro de la SGAE primaban más los derechos de los músicos que los del resto de los colectivos.