Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los trabajadores del comercio irán a la huelga el 17 de octubre para reclamar mejoras en el sector

A CORUÑA

18 sep 2008 . Actualizado a las 12:32 h.

Los trabajadores del sector del comercio de la provincia de A Coruña han decidido convocar una huelga el próximo 17 de octubre. Esta medida, junto a una concentración el día 30 de este mes delante de las asociaciones de empresarios, es el resultado de la asamblea en la que los representantes sindicales de UGT, CC.?OO. y CIG y los trabajadores expusieron su inquietud ante la crítica situación del colectivo.

Álvaro Cagigal, de UGT, señaló que, en la actualidad, las negociaciones respecto al contrato colectivo que les afecta están estancadas: «La última oferta que nos dijo la patronal es una subida de el IPC previsto más un 1%. Ello supone un detrimento en el incremento salarial, puesto que el IPC está en torno al 5% y no quieren ni hablar de atrasos para igualar con la inflación real».

Jornadas irregulares

Sin embargo, para los sindicatos el problema no radica solo en una pérdida de capacidad adquisitiva. Además, denuncian también la irregularidad de las jornadas laborales: «En el convenido del textil un trabajador puede tener tanto jornada de mañana como de tarde o mediodía en la misma semana -señaló el portavoz sindical-. Cada vez en el sector hay más contratos a tiempo parcial, hasta el noventa por ciento, y, si tienes jornadas irregulares no puedes buscar otro trabajo que lo complemente para tener un salario digno».

Otro tema que desean modificar los representantes de los trabajadores es la delimitación de las categorías profesionales: «En muchos casos, se camuflan salarios con ellas. Es, por ejemplo, el caso del dependiente y el ayudante de dependiente. A casi todo el mundo le aplican la categoría de ayudante pero hace funciones de dependiente».

Por último, también se hizo mención en la asamblea al hecho de trabajar domingos: «Se han de compensar de alguna manera, ya que no es un día normal y solo hay que ir a un comercio en diciembre para ver como se trabaja. No se puede comparar trabajar un domingo con un martes o un miércoles».

Centros comerciales

Roberto Pérez de la CIG aseguró que la constante apertura de centros comerciales en la ciudad va a suponer «a aniquilación do pequeno comercio. Vai a quedar moi pouco e de carácter especializado». De hecho, la convocatoria de la huelga coincide con la inauguración del centro comercial Dolce Vita.