El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego reclamaron ayer la adopción de medidas para evitar que se repitan estos incidentes en las obras del AVE en la ciudad.
La diputada del PP en el Congreso Belén do Campo realizará una pregunta al Gobierno sobre las medidas de seguridad que se estaban tomando en el momento del accidente, «y si en el futuro se van a extremar estas medidas».
«Ante la evidencia de que se ha producido un fallo en la seguridad -consideró Do Campo-, deben extremarse las medidas para evitar que se vuelvan a producir más accidentes y para tranquilizar a los vecinos de la zona que padecieron las consecuencias de la enorme explosión».
Por su parte, el parlamentario autonómico del BNG Carlos Aymerich registró una pregunta en la Cámara gallega para saber «qué medidas vai demandar o Goberno galego do Goberno do Estado para garantir a seguridade nestas obras». También se interesa Aymerich «polas accións que se desenvolverán para garantir a plena reparación dos desperfectos ocasionados polo suceso».
Novo Mesoiro
Los administradores del blog de Novo Mesoiro en Internet, mientras tanto, recuerdan que en este foro ya se había denunciado la intensidad de las explosiones que se estaban produciendo en la construcción de los túneles.
El 3 de octubre se denunció en el foro la quema de explosivos cerca de los edificios y las «tremendas explosiones que se podían sentir en el barrio incluso durante las noches». Se daba cuenta además de que algún vecino del barrrio ya había denunciado estos hechos ante la Guardia Civil.