El tenso pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cambre ha puesto el punto y final al debate sobre el plan sectorial de Vivenda.
Las diferentes asociaciones vecinales, movilizadas durante los últimos días contra la propuesta de la Consellería de Vivenda, han decidido aparcar las manifestaciones previstas para los próximos días y esperar al modus operandi de los dirigentes políticos cambreses. Dan por buena la retirada de la zona de A Barcala y Lendoiro en las últimas alegaciones al plan. «La marcha del domingo está anulada», anunció Vicente Cal, presidente de la Plataforma de Afectados por el Plan de Vivenda. «En el pleno se acordaron una serie de concesiones, se han corregido defectos muy importantes y de la consellería se ha recibido la confirmación de que A Barcala no estará incluida en el plan. Todo ello son argumentos suficientes para dejar trabajar a los políticos y volver a la tranquilidad», apuntó Cal. «No queremos el rechazo por el rechazo. En líneas generales el plan es bueno para Cambre, creo que las viviendas de protección oficial se irán haciendo de forma paulatina y todos saldremos beneficiados», apostilló.
Por su parte, la Asociación de Veciños de Pravio e Cela también concluyó que «a actuación do polígono de Cela é un avance». Así, su portavoz, Víctor Velo, apuntó que «resulta tranquilizador que ningunha familia de Cela se vai ver perxudicada no seu fogar polo desenrolo do plan sectorial».
Abandonando cualquier iniciativa beligerante, la asociación sí insta al alcalde de Cambre y a los responsables de la Consellería de Vivenda a «que informen puntualmente e negocien con cada un dos propietarios afectados». Exige, además, «que garanticen a xusta compensación polo sacrificio que teñen que facer en favor de todos».