El 2009 no será un año fácil en el consistorio de Betanzos. Cidadáns por Betanzos, partido que forma parte del gobierno local, escenificó en el último pleno una grave fractura al abandonar el salón municipal después de dar lectura a un comunicado muy crítico con la alcaldesa María Faraldo. «Pretendió arrastrarnos a la ilegalidad en un desesperado intento de conseguir sus objetivos políticos, dilatando absurdamente las soluciones legales a la problemática laboral y echando sobre nuestro partido las culpas de su irresponsabilidad», rezaba el comunicado. Un día después, Javier de la Fuente, teniente alcalde de Betanzos, insistía en que la formación de gobierno estaba garantizada «por el momento».
«En octubre del 2007 la alcaldesa llegó a un acuerdo con el personal laboral para el pago de unas gratificaciones y cuando llegó el momento de ejecutarlas se comprobó que eran ilegales», resume Javier de la Fuente, quien insiste en que no se opone al pago de dichas gratificaciones «sino a su ilegalidad». «El secretario ya había advertido hace diez meses a la alcaldesa que debían darse los pasos para que esto fuera legal pero ella hizo caso omiso», añade De la Fuente. «No tenemos pensado anular la continuidad del gobierno, pero si ahora mismo hay tensiones es porque la alcaldesa está incumpliendo sus acuerdos con nosotros. Nos ha echado a los trabajadores municipales encima, entendemos que ellos quieran esas mejoras pero nosotros no nos oponemos, solo pedimos que se ejecuten de una manera legal».
Por su parte, la alcaldesa consideró «fuera de lugar» las declaraciones de los concejales de CxB, a los que tildó de «irresponsables» por abandonar un pleno en el que se abordaron asuntos «tan importantes para el municipio».
Polémicas al margen, el gobierno local ya trabaja en los proyectos en los que pretende destinar el Fondo Estatal de Inversión Local, que en Betanzos supone algo más de 2.300.000 euros. El proyecto estrella, con 820.000 euros, consistirá en la reforma de las antiguas Escuelas García Hermanos, inmueble que se prevé que acoja una biblioteca infantil. El gobierno local también espera poder cubrir las pistas de O Carregal con el fondo estatal de ayudas.