El Concello de Cambre convocó ayer el segundo pleno extraordinario en tres días para modificar las actuaciones que el gobierno local incluirá en el Fondo Estatal de Inversión Local. Finalmente, el gobierno local incluirá la cubrición de la pista polideportiva de Pravio, ya que el informe del jefe de Urbanismo del Concello recoge que esta cubierta se encuentra dentro de la legalidad. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Venancio Salcines, dijo asumir una responsabilidad política y amenazó con dimitir en su cargo de concejal si no se ejecuta dicha actuación por la cual el gobierno local perdería 265.000 euros. Precisamente por este riesgo que existe de perder esta inversión de no ser favorables los informes técnicos de Patrimonio y de Autopistas, el portavoz del BNG, Xabier Iglesias, le exigió al gobierno local que extreme las diligencias respecto a este tema. «Nos preocupa moito perder os 265. 000 euros e que Pravio se quede sen cuberta na polideportiva, vamos a votar a favor pero cunha chamada de atención nos requisitos técnicos», explicó.
El portavoz del Partido Popular, Nicolás Cubeiro, hizo constar sus dudas respecto a la legalidad de la sesión plenaria celebrada ayer. «Dudo de la legalidad de este pleno ya que no todos los concejales han recibido la convocatoria». Cubeiro criticó la precipitación con la que se incluyeron todas las obras en el FEIL. «Solo con solicitar as subvencións encontrámonos con todos estos problemas, non quero imaxinar despois o tramitalas». Además, el líder del PP hizo hincapié en varias de las actuaciones que han sido incluidas. «No sé si el gobierno local sabe que la zona donde se prevé la construcción del parque infantil de Pravio es una zona afectada por la vía Ártabra», indicó.
Las dos nuevas actuaciones aprobadas durante el pleno de ayer son el saneamiento de la parroquia de Cela, en sustitución de la actuación que estaba prevista que era la adecuación del entorno del cruceiro del pazo de Anceis. A pesar de que el propietario había mostrado su intención de permitir el desarrollo de este proyecto, finalmente el gobierno local ha decidido su sustitución, porque la actuación en Anceis depende del desarrollo de una serie de trámites que se podían prolongar y rebasar el plazo estimado para poder realizarse con este tipo de fondos. Así es que el equipo de gobierno ya ha mostrado su intención de incluir la adecuación del entorno del cruceiro en el plan de inversiones para este año y que se financie con el remanente de crédito del 2008.
Gracias a la inclusión de esta actuación, el gobierno local presumió «de ser un dos poucos ayuntamientos que teñen inversións en todos las parroquias del concello», destacó Salcines.
Durante el pleno también se aprobó la sustitución de la obra para cubrir la pista polideportiva de Bribes por la remodelación de la plaza de la Iglesia de esta parroquia. Este cambio obedece a que los técnicos de Patrimonio señalaron que la actuación restaría vista a la casa rectoral y a la iglesia. Los proyectos fueron aprobados con los votos a favor del PSOE y el PP, y contaron con la abstención de Izquierda Unida y el Partido Galleguista.