Fomento reconoce que los cambios en el enlace de Lonzas implicarían retrasos en las obras

La Voz

A CORUÑA

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento reconoce a través de una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Belén do Campo que una modificación en el proyecto de la tercera ronda a su paso por San Cristóbal das Viñas «podría implicar repercusiones sobre el plazo de las citadas obras». Añade que además de las «lógicas demoras» en los plazos, cualquier cambio debería cumplir con el requisito de haber sido informado favorablemente por la comisión de seguimiento, en la que participan el Ayuntamiento y el ministerio, y finalmente por Fomento que según el convenio dirigirá las obras y supervisará las modificaciones sobre el proyecto y obras adjudicadas.

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, y la diputada nacional Belén do Campo lamentaron ayer la actitud del ministerio al valorar que el proyecto en este punto no supone un coste social y urbanístico, tal y como denuncian los populares. Recordaron esa respuesta: «Esta posición no es compartida por el Ministerio de Fomento, dado que los trámites administrativos incluyen un proceso reglado estableciendo que la solución adoptada es la adecuada». Según explicó Carlos Negreira, el Gobierno central estima que el diseño del nudo proyectado «es correcto y genera la necesaria malla en los accesos a la ciudad, con unas afecciones que son habituales en un proyecto de estas características en un medio periurbano en Galicia». Negreira apostó por agotar todas las vías para realizar cambios y lamentó que Losada no haya dado la cara ni informado de las reuniones y adelantó que el PP presentará una iniciativa en el Congreso para solicitar las actas de esta comisión.

«Se sigue trabajando»

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE gallego y ex edil de Urbanismo en A Coruña, Mar Barcón, aseguró ayer que los responsables técnicos de Fomento siguen buscando una solución y una aproximación a las demandas que hacían los vecinos del ámbito de San Cristóbal das Viñas. «Me parece que esta respuesta parlamentaria no estaba muy contrastada, ya que ambos ayuntamientos (A Coruña y Culleredo) siguen trabajando sobre proyectos en esta línea», afirmó.