Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una manifestación de más de 2.000 informáticos colapsó la ciudad

A CORUÑA

La protesta partió del campus de Elviña y siguió por Alfonso Molina hasta la Delegación del Gobierno

18 mar 2009 . Actualizado a las 16:00 h.

Además de los miles de coches que a diario circulan por ella, la avenida de Alfonso Molina fue tomada ayer por más de 2.000 estudiantes, profesores y profesionales de ingeniería informática, que se manifestaron para solicitar la regulación de esta profesión. La protesta partió a las doce del mediodía de las puertas de la Facultade de Informática, en el campus de Elviña, y hasta allí se acercaron los más de 2.100 alumnos de este centro, a los que se sumaron alrededor de 160 universitarios de Ourense y medio centenar procedentes de Santiago.

Con una gran pancarta reivindicativa a la cabeza de la manifestación, que portaban los miembros de la Plataforma Galega para a Defensa das Enxeñarías en Informática -organización con convocó la protesta-, la marcha discurrió lentamente por parte de la nueva avenida de la Universidad, para luego bajar hacia la rotonda donde se ubica el Hotel AC, y finalmente poder incorporarse a Alfonso Molina.

Aunque varios coches de las policías local y nacional se situaron al comienzo y al final de la manifestación, y ya se había avisado con antelación de que se iba a ocupar un carril de esta carretera, las colas de vehículos comenzaron a formarse cerca de la una de la tarde, puesto que la marcha coincidió con la salida de muchas personas del trabajo. De hecho, cuando la marcha se encontraba a la altura de la estación de autobuses, las retenciones ya se habían extendido a los dos carriles que habían quedado libres de entrada a la ciudad, y también afectaron a otros viales anexos a esta avenida.

Llegada a la plaza de Ourense

Sobre las dos de la tarde, los más de 2.000 manifestantes consiguieron llegar a delante de la sede de la Delegación del Gobierno, donde decidieron sentarse y comenzar a corear sus consignas. «Regulación, da nosa profesión»; «Nos somos transversais, somos profesionais»; o «De aquí non nos movemos, ata que non nos regulemos» fueron algunas de las frases que los estudiantes y profesionales gritaron durante todo el recorrido, que finalizó con la lectura de un manifiesto.

Debido a la situación en la que se encontraba la concentración de estudiantes -en uno de los puntos con mayor circulación- y a que se realizó en una hora donde el tráfico es muy intenso, las retenciones fueron muy importantes, y llegaron a afectar a un gran número de viales. Sin embargo, a las 14.30 horas, cuando se dio por finalizada la protesta, los universitarios se disolvieron con bastante rapidez, lo que permitió que todo volviera a la normalidad en apenas media hora.

Desde la plataforma que organizó la protesta, Macías López pidió perdón a todas las personas a las que pudiera haber afectado esta manifestación, pero consideró que era necesaria para «facerlle ver á sociedade en xeral a importancia das enxeñarías en informática a día de hoxe».