Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una asociación nacional sale en defensa del interventor de Betanzos

A CORUÑA

31 mar 2009 . Actualizado a las 11:03 h.

La Asociación de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional (Aesfal) presentará hoy en la Xunta de Galicia las alegaciones al expediente de revocación del interventor, presentado en febrero por la alcaldesa María Faraldo. La regidora acusó a Ramón Talín de «falta de diligencia» así como de causar la «pérdida de numerosas subvenciones».

Ante estas manifestaciones, la Aesfal mostró su indignación. «Nos oponemos a cualquier pretensión o actuación que merme los controles internos municipales», señaló en un comunicado. «La libre revocación de estos nombramientos por la alcaldía solo puede tener como consecuencia dinamitar las previsiones legales que garantizan la independencia y objetividad de los funcionarios», añade.

«No se comprende que se acuse de falta de diligencia a quien al tiempo se tacha de fiscalizador universal (expresión empleada por el secretario del Concello). Asimismo se destaca que este funcionario no solo ha cumplido las funciones relativas a su cometido, sino que en el plazo de su desempeño puso al día la contabilidad de los años 2003, 2004 y 2005, inexplicablemente abandonada hasta su toma de posesión».

Postura de Cidadáns

La revocación de la comisión de servicios del interventor sigue coleando en el seno del Ayuntamiento. El pleno ordinario de esta noche escenificará dicha revocación, realizada por la alcaldesa a mediados de febrero a la Subdirección Xeral de Administración Local de la Xunta. El interventor, José Ramón Talín Mariño, no estará en la sesión plenaria porque está de vacaciones.

Cidadáns por Betanzos, partido que forma parte del gobierno local, se desmarcó claramente de la medida tomada por María Faraldo en relación a la revocación al interventor. «No compartimos en absoluto esa decisión pero es la alcaldía quien tiene la competencia -aclaró Javier de la Fuente, teniente alcalde-; en CxB siempre defendimos la independencia y la transparencia de los técnicos y ya le habíamos manifestado a la alcaldesa nuestro deseo de que el interventor continuara».