Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Antón Louro apoya y garantiza la ampliación de la pista de Alvedro

A CORUÑA

08 may 2009 . Actualizado a las 11:28 h.

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ratificó ayer ante los micrófonos del programa Voces de A Coruña , de Radio Voz, su compromiso -y el del Gobierno central- con la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. «Se hará, porque se trata de una infraestructura clave por nuestra condición periférica y todo lo que suponga mejorar las infraestructuras de comunicación será siempre positivo para los gallegos», afirmó Louro, que esta tarde será presentado oficialmente.

El nuevo delegado del Gobierno subrayó que «a pesar de que pueda haber personas a las que les pueda afectar en sus intereses particulares una actuación de este tipo, siempre será más importante primar el interés general de una actuación clave para el futuro desarrollo de la comarca coruñesa», en clara referencia a las quejas de algunos alcaldes del área metropolitana sobre el impacto en sus municipios de una actuación de este tipo.

También a favor de la ampliación del aeródromo coruñés se posicionó de forma rotunda el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que señaló ayer que «se o aeroporto se pode ampliar é mellor ampliar».

En relación a la declarada oposición del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, contra las obras de ampliación de la pista del aeropuerto, Fernández Moreda apostilló que Julio Sacristán «cumpre co seu deber ao defender os posibles intereses que se vexan afectados dos seus veciños, pero hai que recordar que ter un aeroporto é algo básico porque as empresas deciden ir a aqueles sitios mellor conectados tamén por aire».

Iniciativas en María Pita

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, anunció la presentación de una moción en el próximo pleno para instar a Aena a mejorar la accesibilidad a la terminal del aeropuerto y las conexiones con el aparcamiento provisional, «que tiene un servicio de buses deficiente y que hay que recordar que se va a mantener en esa situación durante al menos un año más y que afecta al noventa por ciento de los usuarios se mueve en coche particular o en taxi».

Negreira denunció que la falta de buses entre la terminal y el párking «es especialmente grave en las horas punta» y espera recabar el apoyo del equipo de gobierno «para instar a Aena a que aumente la frecuencia del servicio y ponga fin a ese empeño que parece tener de poner todas las trabas posibles al desarrollo del aeropuerto».

El portavoz municipal del PP, también hizo constar que el director del aeropuerto, Carlos Domingo San Martín, y la propia Aena llevan más de un año sin solucionar las goteras de la nave del parque de bomberos y las medidas de seguridad de un depósito de combustible próximo a la zona de aterrizaje de los helicópteros.

Por su parte, la diputada Belén do Campo indicó que presentará una proposición no de ley para exigir esas reparaciones y la contratación de nuevo personal que permita poner en marcha la segunda cinta de escáner del control de viajeros y reduzca la demora en el trámite.