El Partido Popular pide al PSOE y al BNG que respalden su propuesta para sanear la ría de O Burgo
A CORUÑA
El próximo lunes, el Partido Popular presentará en el Senado una proposición en la que exigirá el Ministerio de Fomento que inicie, a la mayor brevedad posible, la regeneración de la ría de O Burgo. El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, y la senadora María Jesús Sainz se reunieron ayer con los representantes de la Cofradía de Pescadores para explicarles cuáles van a ser sus actuaciones.
«Desde el PP se es consciente, desde hace muchos años, de lo que la contaminación de la ría supone para el sector y la comarca», reconoció Sainz, que recordó que, en el año 2007, se catalogó esta ensenada como zona C, debido a los altos niveles de basura que tenía, «y la ría ha ido perdiendo su valor; y los cerca de 50 mariscadores no pueden vender el producto para su consumo». Por todo ello, la representante popular pidió a los miembros de la oposición, PSOE y BNG, que se unan a su propuesta para exigir al Ministerio de Medio Ambiente «que acometa el saneamiento de la ría sin más demoras y sin más excusas. Los dos partidos tendrán la oportunidad de demostrar el lunes si están realmente comprometidos con los mariscadores coruñeses».
Carlos Negreira también destacó que todos tienen que hacer un frente común por esta causa, y que el cambio en el Gobierno de la Xunta «no va a implicar ninguna rebaja en la exigencia para lograr una ría óptima para la calidad de vida, turística; y, sobre todo, de sus recursos». Además, el representante del PP también hizo especial hincapié en que, unida a la regeneración de la ría de O Burgo, también tiene que ponerse en funcionamiento la depuradora de Bens, que debería estar acabada en junio del 2009, «aunque, a día de hoy, ya se habla del 2010», afirmó Negreira.
El portavoz del grupo municipal también trató en la reunión el futuro de la Fábrica de Armas, y pidió a Javier Losada que hable públicamente sobre la reunión mantenida recientemente con los responsables del Ministerio de Defensa. «Que nos informe de lo que ha hecho, si ha solucionado el tema o, por el contrario, lo ha liado más. No sé si es preferible que gobierne en silencio, antes de que gestione como lo está haciendo», dijo.
Nombramientos
Carlos Negreira también defendió los nombramientos realizados por la Xunta y que se refieren a Manuel Borobio Sanchiz, nuevo director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, del que destacó su colaboración para realizar el plan Busquets, «y no es responsable de ninguna de las desfeitas urbanísticas de los últimos 20 años». También alabó el gran trabajo de Miguel Bugarín, «uno de los mayores expertos en temas de ferrocarril».