El PP insiste a Fomento que revise la financiación de Langosteira

La Voz

A CORUÑA

23 jun 2009 . Actualizado a las 10:09 h.

El grupo municipal del Partido Popular ha mostrado su preocupación por la situación financiera del puerto exterior. El concejal popular Julio Flores insistió en que su formación «exigirá un nuevo plan financiero al Ministerio de Fomento» y criticó directamente a Javier Losada por su actitud, que puso en comparación con la del resto de las autoridades: «En la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria las autoridades de las diferentes administraciones públicas mostraron su preocupación por el plan de financiación del puerto exterior y su futuro. Todos a excepción el alcalde de esta ciudad, que, pese a todo, dice que no está preocupado».

«Existe un desfase presupuestario de 200 millones de euros -recordó Flores- y, desde luego, lo que parece claro es que los responsables de las diferentes administraciones tendrán que tomar cartas en el asunto y dialogar con el Ministerio de Fomento para que garantice ese nuevo plan de financiación, que aborde ese agujero económico que ha dejado el antiguo responsable de la Autoridad Portuaria».

Por otra parte, la sección sindical de UGT en la Autoridad Portuaria ha mostrado su oposición a que se recurra a cualquier tipo de financiación privada para costear las obras del puerto exterior de punta Langosteira. Los representantes sindicales consideran que optar por esta vía de financiación supondría abrir la puerta a que en un futuro la explotación de las instalaciones portuarias quede también en manos de agentes económicos.

Esta posibilidad que se está manejando, en la práctica, según la argumentación sindical, supondría la privatización de los muelles. En este sentido, UGT considera que la solución de la financiación de punta Langosteira ahora resultaría perjudicial para el futuro.

Reunión

El nuevo presidente del Puerto, Enrique Losada, se reunió en días pasados con los representantes sindicales, con quienes analizó la situación actual del puerto exterior, y asuntos como la proyección de nuevos tráficos de carácter estratégico para la dársena coruñesa. Durante el encuentro, la sección sindical de UGT le trasladó a Losada su postura acerca de los fondos para las obras de Langosteira, así como diferentes iniciativas para futuras actividades.

En este sentido, la central recordó nuevamente al dirigente portuario el proyecto de convertir el muelle del Centenario en la gran terminal de contenedores, una vez se traslade a Langosteira todo el tráfico de carbón que se hace en la actualidad.