Varios padres de alumnos del Wenceslao Fernández Flórez de Cambre se concentraron ayer para protestar por la falta de plazas en el comedor. El destino de sus críticas es la Consellería de Educación que, según los padres, se niega a tomar una solución para dar cabida al casi centenar de alumnos que necesita del servicio. «A Xunta di que a única saída é facer obras no colexio -señalaba Ana Carro, madre de una niña de cuatro años-, e non contempla a opción de facer quendas no comedor, o que resolvería o problema».
Según apuntan los padres afectados, el problema se arrastra desde hace tres años y los afectados ascienden a ochenta alumnos en lista de espera. «Temos o apoio do Concello, pero somos conscientes de que temos que iniciar nós as movilizacións», indica Ana Carro quien, hasta el momento, ha podido salvar el problema por la falta de comedor para su hija. «Contratei unha gardería que, no horario do xantar, ven a recoller á nena e lévaa para o seu comedor», explica.
No obstante, la medida supone un gasto de una importante cantidad de dinero al mes, además de suponer una solución solo para unos pocos al tener plazas limitadas. «Na Consellería de Educación dixeron que non tiñan nada previsto para este ano, pero loitaremos para que o problema esté arranxado no seguinte curso», añadió Carro, madre de Daniela. Se da la casualidad de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, visitó recientemente el colegio cambrés acompañando en visita institucional a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien presentó en el Wenceslao Fernández Flórez un informe sobre la obesidad en los niños españoles. Parte de la visita discurrió por el comedor, que tiene 290 plazas para algo menos de 400 alumnos. Para el nuevo curso solo hay dieciséis plazas disponibles y unas ochenta solicitudes.
Los cuatro representantes del BNG en el Concello de Cambre arroparon ayer a los padres que acudieron a hacer pública su queja contra la Xunta de Galicia. Allí departieron con el portavoz nacionalista, Xabier Iglesias, ahora teniente alcalde de Cambre.
Apoyo municipal
«O compromiso do goberno é facer todo o que está na nosa man, pero a que ten que moverse é a Consellería de Educación», apuntó Xabier Iglesias, para quien el comedor escolar «é un servizo de igualdade que permite ás mulleres compatibilizar o seu traballo cos fillos». Iglesias consideró un símbolo de apoyo su presencia ayer ante la casa consistorial. «Penso que xa se fixeron os trámites oportunos coa Xunta de Galicia, pero imaxino que se reiterará de novo o contacto coa consellería», comentó. Como una nueva crítica al Gobierno autonómico, el teniente de alcalde de Cambre recordó que en el comedor del colegio Porto Faro podría haber veinte plazas libres en el segundo turno, «pero a consellería non habilita os fondos para que sexan ocupadas».
Recientemente, los padres afectados por la falta de plazas se reunieron también con el concejal de Educación, Jaime López Lisnier, además de con Xabier Iglesias, teniente de alcalde, y el edil de Participación Ciudadana, cooperación y solidaridad, Antón Otero.