El Sergas cubre la baja del pediatra de Monte Alto con otro de los Mallos

A CORUÑA

21 ago 2009 . Actualizado a las 14:28 h.

El barrio de Monte Alto cuenta desde ayer con asistencia pediátrica. La ausencia de este especialista en el ambulatorio de la zona obligó al Servizo Galego de Saúde a trasladar a un médico de los Mallos para asegurar la atención sanitaria de los más de mil niños menores de 14 años que dependen de este centro de salud.

Las quejas registradas en el ambulatorio de la Torre en las últimas semanas movilizaron a la Gerencia de Atención Primaria del Sergas, que reubicó a un especialista para cubrir las demandas de los vecinos de Monte Alto, que se negaron puntualmente a que sus hijos recibieran la atención de un médico de cabecera en lugar del pediatra asignado, que se encontraba de vacaciones.

A pesar del traslado provisional de este especialista, desde Sanidade se asegura que los médicos de cabecera están perfectamente capacitados para cubrir, durante el tiempo en que el médico titular estuviera de vacaciones, las funciones de un pediatra. Insisten así en que la formación que un profesional sanitario de atención primaria es suficiente para realizar este tipo de consultas a menores, y que en caso de necesitarse asesoramiento clínico se cuenta en todo momento con la ayuda de los médicos del Hospital Abente y Lago y de Adormideras, muy próximo al ambulatorio de la Torre, en Monte Alto.

A pesar de que en el centro de salud donde hasta ayer no se contaba con asistencia pediátrica no se han registrado quejas por escrito, fueron muchos los padres que demandaron el traslado de sus hijos a otro centro de salud para que recibieran la atención de un pediatra de otro ambulatorio en lugar de la del médico de cabecera que se encontraba en el lugar del especialista en período vacacional. El temor general respondía a que en caso de que los menores necesitasen un seguimiento sanitario puntual el médico de cabecera no pudiese completarlo o realizar las pruebas adecuadas a cada caso.

Los vecinos de los Mallos, por su parte, temen que este cambio repercuta ahora en las consultas del ambulatorio del barrio, ya que sospechan que las funciones que realizaba este pediatra deban cumplirlas ahora menos profesionales en el centro de salud.