La noticia sobre que más de un centenar de alumnos se quedarán este curso sin comedor escolar todavía escuece dentro del municipio de Cambre. Por este motivo, el alcalde, Antonio Varela Saavedra, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de los padres afectados por la falta de plazas de comedor en el Wenceslao Fernández Flórez, centro ubicado en el nucleo urbano de la parroquia de Cambre que dejará sin comedor a cerca de setenta alumnos, para tratar de buscar soluciones a un problema que no solo afecta a este colegio, sino que también perjudica a los de O Graxal II y Porto Faro. En total, más de un centenar de alumnos se encuentran en estos momentos sin servicio de comedor a una semana del inicio de las clases. El regidor compartió con los padres la preocupación por esta situación de la que responsabilizó única y exclusivamente a la Xunta y lamenta «la demagogia con la que está actuando en todo este asunto el PP de Cambre»
Por otra parte, el grupo de padres que se reunió con el alcalde pertenecía a la plataforma independiente de padres del colegio Wenceslao Fernández Flórez, centro dependiente de la Xunta y el más afectado por esta situación, que creen que «se trata de un problema de todo el pueblo no solo para las familias afectadas», afirmó Jano Muñoz, portavoz de la plataforma. «Esta situación, a una semana vista del inicio del curso, requiere una solución inmediata, ya que supone un problema laboral para todos los padres». Esta plataforma de padres recuerda que «se trata de un colegio público y no entendemos que la Consellería de Educación afirme que no tiene recursos económicos para solucionar este tema», subrayó Jano Muñoz.
Sobre esta situación, la portavoz del grupo municipal del PP de Cambre, María Jesús González Roel, se reunió ayer con la responsable territorial de la Consellería de Educación para buscar soluciones a la falta de plazas de comedor escolar en el municipio.
Los populares de Cambre y la Xunta coinciden en señalar como principal responsable de esta situación al propio gobierno municipal. «El alcalde está retrasando de forma irresponsable la adquisición de los terrenos para construir el nuevo colegio y mientras no haya un nuevo colegio será muy difícil solucionar las graves carencias de infraestructuras en el concello», dicen. Asimismo, González Roel ha acusado a Antonio Varela de mentir «descaradamente» a los vecinos, ya que «la práctica totalidad de los niños con derecho a comedor escolar podrán acceder a él. Solamente se quedarán fuera del comedor aquellos que no tienen derecho porque sus familias superan los ingresos máximos permitidos».