Varela estudia llevar a los tribunales a Cubeiro por sus acusaciones

A CORUÑA CIUDAD

17 sep 2009 . Actualizado a las 11:01 h.

Las palabras de Nicolás Cubeiro en el pasado pleno en relación a la presunta investigación de funcionarios del Concello de Cambre sobre su persona indignaron al alcalde de la localidad, quien ayer anunció la seria posibilidad de presentar una denuncia. «Nunca dei orde de investigar a ninguén, o meu estilo non é ese, é unha falacia», indicó el regidor cambrés, quien señaló que «a Policía Local está moi desgustada, nunca recibiron unha orde de investigar nin espiar a ninguén».

En un acalorado pleno, con enconadas frases entre Nicolás Cubeiro y Xabier Iglesias, el portavoz del Partido Popular local acusó al equipo de gobierno «de dar orde a funcionarios, entre eles a Policía Local, de investigar a Cubeiro». Apenas unas horas después, el alcalde reacción con indignación y aseguró que «o que dixo terá que demostralo. As mentiras en política se pagan, nunca en trinta anos que levo aquí din nin darei unha orde dese tipo». «É vergoñento, especialmente polos cento e pico funcionarios que traballan neste Concello e esta mañá [por ayer] non se falaba doutra cousa», añadió Antonio Varela Saavedra, quien anunció que se reuniría con los funcionarios para decidir qué medidas tomar, entre ellas, abrir posibles vías judiciales. «Non descarto que se teña que retractar públicamente», apostilló. El alcalde también hizo alusión a los expedientes que, en su día, se abrieron en relación a Nicolás Cubeiro, propietario de una empresa en el polígono de Espíritu Santo.

El alcalde realizó estas declaraciones durante la visita del subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, que pasó revista a las obras realizadas en el Concello con los Fondos de Inversión Local. Aseguró que el noventa por ciento de las obras (que superaron los cuatro millones de euros) ya estaban concluidas.

Por su parte, Nicolás Cubeiro matizó ayer que sus declaraciones «deben enmarcarse no contexto dun pleno moi acalorado no que se me acusou de facer referencias aos fillos deles [el equipo de gobierno]». «Por iso intentei demostrar que, lonxe de aludir eu aos fillos dos outros son eles os que se meten en asuntos persoais encargando expedientes como o que se fixo sobre min», añadió el concejal. Aquello dio pie a una denuncia presentada por él en un juzgado de guardia de A Coruña. «Fíxose un expediente sobre min e logo filtrouse á prensa para tentar desacreditarme», añade.

Agua pasada

No obstante, el edil popular insistió que, para él, la polémica de la investigación a sus asuntos privados ya es agua pasada. «Aquelo ocorreu fai un ano, cando pasei a ocupar a presidencia do PP de Cambre, pero sei que dende que me queixei públicamente a situación parou», añade Cubeiro, quien reconoce que «foi un erro ter comentado esa historia porque o importante e o protagonismo agora debe recaer nos colexios, en Cambre estase a vivir unha situación moi delicada e recoñezo que frases así non axudan a resolver os problemas».