El Partido Popular, dentro de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, ha incluido un paquete de peticiones que priorizan la inversión en la red de ferrocarril de la comarca, la tercera ronda y el puerto exterior. Según los populares, estas peticiones supondrían incrementar la inversión del Estado en infraestructuras para la comarca en más de 126 millones de euros.
Al margen de las propuestas relativas al Plan Galicia, los diputados coruñeses del PP consideran que los Presupuestos Generales del 2010 deben incluir partidas para solucionar los problemas de la red convencional de ferrocarril. Además del servicio de cercanías, para el que se piden 24 millones más, también solicitan que se prioricen líneas como A Coruña-Ferrol. Asimismo, incluyen un millón de euros para la ampliación de la pista del aeropuerto de A Coruña y 445.000 euros para la mejora y adecuación del campo de vuelos. Además, el PP apuesta por dar un impulso a este proyecto y solicita 15 millones de euros para acelerar las expropiaciones, además de reclamar 300.000 euros para actuaciones de seguridad.
Tercera ronda
Otra de las reclamaciones que hacen los populares son 26 millones de euros para la tercera ronda. El PP también solicitó una partida de 100.000 euros para el estudio de la ampliación del tercer carril de la AP-9. Según los populares, los Presupuestos deberán incluir un millón de euros más para la transformación de la estación de A Coruña en estación intermodal. También piden dos millones de euros para el acceso de ferrocarril del puerto exterior y 273.760 euros para los viales de acceso a punta Langosteira. Asimismo, los diputados coruñeses reclamaron partidas para la depuradora de Bens.