Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El día 2 se colocará la primera piedra del centro de la tercera edad de Eirís

La Voz

A CORUÑA

27 oct 2009 . Actualizado a las 11:27 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, colocará el próximo día 2 la primera piedra del complejo formado por un centro de día para la tercera edad y una escuela infantil en Eirís.

Después de la polémica y las acusaciones cruzadas entre Ayuntamiento y Xunta por las demoras y el papeleo para la concesión de la licencia, el proyecto comenzará por fin a tomar forma. El departamento autonómico reserva en los Presupostos de la Xunta para el 2010 una partida de 727.820 euros para el inmueble que prestará servicio a la población mayor, mientas que en la guardería se gastarán el año que viene 485.213 euros. En total, la inversión conjunta será de 1,2 millones, aproximadamente la mitad de lo que se calcula será necesario para llevar a cabo la totalidad de la infraestructura.

Servicios independientes

Esta, no obstante, difícilmente podrá estar lista para entrar en funcionamiento el año próximo, al menos no para el comienzo del curso escolar, fecha en la que siempre se reactiva la polémica por la falta de plazas en las guarderías públicas.

Según el proyecto inicial, el centro de día para la tercera edad contará con 80 plazas y la escuela infantil se abrirá con 82. Aunque el complejo se levantará en una parcela única de 5.700 metros cuadrados en la zona de Oleoducto, en un solar de pronunciada pendiente, y contará con una superficie edificada de 2.182, los dos recintos serán independientes y contarán con accesos separados, comedor, cocina y áreas de esparcimiento propias. Compartirán espacios comunes, como el jardín y el aparcamiento.

La idea inicial de las administraciones es acelerar al máximo la ejecución, para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, y el plazo máximo de ejecución establecido es de doce meses.

Otro recinto en Oleiros

De características similares será otro complejo cuya realización también se ha presupuestado para el 2010. Se trata del dentro de día de Monte Alto, que el año que viene recibirá 739.339 euros, y la guardería, que contará con 492.892, cuantías con las que se financiará casi el 70% del coste total, cifrado en algo más de 1,8 millones.

Ambos equipamientos no serán los únicos que impulsará la Consellería de Benestar e Traballo en el conjunto de la comarca coruñesa el año que viene, que realizará inversiones por valor de algo más de 6,1 millones de euros.

En esta cantidad se incluye, también dentro de los servicios de atención social a la tercera edad, una aportación de 338.631 euros para las obras de construcción del centro de día de Oleiros, en As Galeras, ya en ejecución, uno de los que tendrá mayor capacidad de la comunidad.