Mesoiro volverá a la calle para frenar la adjudicación de pisos a chabolistas

A CORUÑA

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Novo Mesoiro exigirán en María Pita una solución al problema de la adjudicación de viviendas a chabolistas. El próximo viernes se concentrarán a partir de las 20 horas como medida de presión. Persiguen que tanto el Ayuntamiento como la Xunta alcancen un acuerdo que solucione definitivamente el problema. Aunque, por una parte, cuentan con el compromiso reiterado nuevamente por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, de que en el barrio no se realojará ningún chabolista, queda pendiente el otro escollo: los adjudicatarios de viviendas de promoción pública.

En las listas de las viviendas que se sortearán en los próximos meses existen, según aseguran los representantes vecinales, varias familias procedentes de poblados chabolistas. Sobre el papel, estas familias residirían, una vez se realice el concurso, en los barrios de Eirís y Novo Mesoiro. Y entre los vecinos de Mesoiro dicha posibilidad sigue generando un enorme rechazo.

En una tensa asamblea, los vecinos abarrotaron uno de los salones del Hotel Attica 21, de Matogrande. Sobre unas 700 personas debatieron acerca de las diferentes posibilidades de respuesta a la postura de la Xunta y el Ayuntamiento. Con diferentes grados de intensidad, la opción entre los asistentes fue prácticamente unánime: retornar a las movilizaciones.

Tras el intercambio de pareceres, los portavoces de los vecinos expusieron la posibilidad que finalmente salió elegida. Por un lado, van a esperar a que se celebre la reunión que Silvia Longuera les prometió en un encuentro previo que tuvo con ellos por la tarde. Ese encuentro sería entre el Ayuntamiento y la Xunta y de él debería salir un acuerdo para hacer frente a la situación. La idea de permutar varias de las viviendas de Mesoiro y Eirís que acojan a chabolistas por otras y así diseminar por toda la ciudad a estas personas, fue la que mejor se acogió.

No obstante, pese a aguardar la reunión, la asociación de vecinos va a solicitar la concentración del viernes y, a mayores, una manifestación para la semana siguiente, en la que probablemente partirían de la mano del barrio de Eirís.

Ofrecimiento

En la reunión mantenida por los representantes vecinales y Silvia Longueira, esta reiteró que el sorteo de viviendas que se va a hacer es una decisión exclusiva de la Xunta y que, por tanto, la posible adjudicación es una decisión unilateral de la Xunta en general y de su delegado provincial, Diego Calvo, en particular. Asimismo, Longueira, pese a lamentar que las listas de adjudicatarios hubieran sido consideradas ilegales por miembros del PP, se ofreció para intentar buscar un acuerdo con la Xunta.

Por su parte, el alcalde, Javier Losada, insistió ayer durante su intervención en el programa Voces de A Coruña , de Radio Voz, que en Novo Mesoiro «no va a haber realojo de vecinos de poblado chabolista alguno». Aseguró que no va a faltar a su palabra.