El Ayuntamiento cederá la fábrica de Tabacos para la torre de la justicia

A CORUÑA

02 nov 2009 . Actualizado a las 12:10 h.

El alcalde, Javier Losada, anunció ayer que el Ayuntamiento cederá el solar de la antigua Fábrica de Tabacos para que se convierta en la esperada torre de la justicia, donde se unificarán las instalaciones judiciales. Aseguró que tiene previsto enviar hoy mismo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, una carta anunciándoles esta decisión que ha sido consensuada con los responsables del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y con el juez decano. Losada comentó que esta es «una buena decisión» y que da respuesta a una demanda «no solo de la propia Justicia, sino de toda la sociedad».

El regidor coruñés comentó que durante las últimas semanas mantuvo «una serie de conversaciones» para analizar cuales son las peticiones del sector judicial así como las proyecciones que desde el punto de vista administrativo son necesarias para una atención municipal correcta a los ciudadanos a medio y largo plazo. Después de esas reuniones, «hemos decidido hacer un esfuerzo más, un esfuerzo de toda la ciudad y del gobierno municipal, para que los servicios judiciales puedan tener las mejores dotaciones. Espero que los ciudadanos comprendan que la ciudad ponga al servicio de la Xunta uno de sus mejores patrimonios para que los servicios judiciales, aunque no sean de su competencia, se puedan llevar a cabo», indicó.

Edificio noble

Resaltó que la antigua Fábrica de Tabacos es un «edificio noble» y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, por lo que estará «a la altura del resto de instalaciones de la Justicia». Aseguró que el Ayuntamiento pretende con esta cesión «solventar un tema tan importante como es que la Justicia se dote de infraestructuras», al mismo tiempo que espera que se tenga en cuenta «el esfuerzo municipal que se va a hacer».

Losada destacó que al presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, «le pareció muy bien y quedó encantado» con la propuesta y la decisión del Ayuntamiento coruñés. También indicó que se tuvieron en cuenta las observaciones que realizó el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, y que, precisamente, señalaban la antigua Fábrica de Tabacos como el lugar idóneo para acoger las nuevas dependencias judiciales. En este sentido, el alcalde añadió que este fin de semana se tomó la decisión tras escuchar las opiniones del presidente del TSXG y del juez decano ya que «no queríamos hacer algo que a los jueces no les pareciera oportuno. Y, de hecho, la decisión les pareció magnífica».