La falta de espacio en las facultades de Informática y Camiños ha llevado a la vicerrectoría de Infraestruturas de la Universidade da Coruña a diseñar un nuevo edificio anexo, que servirá para albergar los servicios de investigación, docencia y despachos de los profesores de ambos centros. El proyecto, que ha sido redactado por César Portela Fernández, tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, y se irá ejecutando por módulos, iniciándose la construcción del primero en las próximas semanas.
Según explicó el vicerrector responsable de esta iniciativa, Xosé Lois Martínez, «é un edificio que aglutina a investigación de Camiños e Informática, e supón a creación dun edificio ligado ao concepto de universidade que plantexa o novo espazo europeo de ensinanza superior, e que supera a idea de ter un centro para cada titulación». Recordó que, sobre todo la Facultade de Informática, «ten un problema gravísimo de falta de espazos», que se va a solventar con este nuevo inmueble, que se ubicará en el lugar que ahora ocupa el aparcamiento de ambos centros universitarios (por su entrada principal), en una zona muy próxima al parque tecnológico.
Precisamente de la posible conexión entre ambas construcciones habló ayer Xosé Lois Martínez, quien anunció que gracias a un sistema de ascensores se resolverá el problema del desnivel de 20 metros de altura que existe entre el centro anexo de las facultades de Informática y Camiños y los edificios que integran el parque tecnológico. Otra de las novedades que traerá consigo la creación de este inmueble compartido será la construcción de una pasarela que permitirá el tránsito de profesores y alumnos desde el mismo y hasta los centros universitarios. Además, en el futuro, «e recollendo a proposta de Joan Busquets, se pretende facer un corredor que chegue desde estas facultades ata a estación de ferrocarril, enlazando co Campus Center», explicó el vicerrector de Infraestruturas.
Otros proyectos en marcha
La construcción del primero de los cinco módulos de este edificio compartido se sumará a otros proyectos que ya están en marcha en el campus universitario de Elviña. De hecho, ya se encuentran muy avanzadas las obras de ampliación del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec) -el primer edificio situado a la entrada del campus-, del que se han aprovechado las zonas verdes que lo rodeaban para levantar nuevas dependencias, y que cuenta con una inversión de dos millones de euros.
Asimismo, también avanzan a muy buen ritmo los trabajos de construcción del nuevo edificio anexo al Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic), que dispone de 1,5 millones de presupuesto, y que se encuentra muy próximo al que será el futuro Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), que también se está levantando en estos momentos. En dicho edificio, que costará 4,3 millones, trabajarán los grupos de excelencia de la UDC, que desarrollan proyectos relacionados con los recursos naturales.
Asimismo, aunque el Campus Center es un proyecto a medio o largo plazo, la semana pasada se inauguraban las nuevas dependencias deportivas que se han habilitado bajo las gradas del pabellón de Elviña, y que disponen de más de 430 metros cuadrados, divididos en una sala de tatami para realizar ejercicios de mantenimiento y un gimnasio de cardiovascular totalmente equipado.