Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Registro Civil se mudará a la plaza de Vigo a mediados de diciembre

A CORUÑA

19 nov 2009 . Actualizado a las 13:55 h.

La Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña confirmó ayer que, si todo va según lo previsto, el traslado a las nuevas dependencias del Registro Civil desde los Nuevos Juzgados a la plaza de Vigo se realizará a mediados de diciembre.

La mudanza cerrará un proceso iniciado hace ya más de tres años, cuando la Consellería de Presidencia se planteó la urgencia de contar con nuevos espacios para resolver las necesidades, tanto en capacidad de almacenamiento como en atención al público, que sufre el registro. En ese momento, la Administración autonómica se planteó aprovechar para dotar las oficinas y, al tiempo, ubicar en una zona accesible y céntrica un espacio que reuniese suficiente atractivo para convertirse en el salón de bodas civiles y, al tiempo, cumpliese la doble función de foro para conferencias y actos públicos e incluso pudiese ser utilizada como sala de vistas.

Para llevar a cabo la obra, primero fue necesario que la Administración autonómica adquiriese el local, las tres plantas que ocupaban los antiguos multicines Equitativa. El coste de esta operación ascendió a 3,2 millones de euros. Con posterioridad, en marzo del 2008, Presidencia licitó las obras de reforma por un presupuesto inicial de casi 1,3 millones de euros, aunque finalmente el proyecto fue adjudicado a la empresa constructora Cuadernas y Arcos por poco más de un millón (1.062.646 euros).

El plazo inicial de ejecución según la oferta presentada era de ocho meses, por lo que en principio el nuevo inmueble del Registro Civil debería haber estado listo en julio pasado. Desde la Delegación Territorial de la Xunta explicaron ayer que la demora obedeció a problemas de la adjudicataria surgidos durante la realización de los trabajos. Tras esta prórroga, se remató el proyecto y la obra fue recepcionada el pasado lunes, día 16.

El equipamiento, pendiente

Hasta mediados de diciembre, deberán ahora concretarse asuntos como la contratación de servicios generales, caso de la electricidad y el agua, además de resolver la instalación del equipamiento necesario para el departamento judicial, que incorporará una importante zona de archivo de documentación.

El funcionamiento de las oficinas del Registro Civil estará pendiente también de las operaciones para la instalación de la red informática, así como del traslado de equipos, y del amueblamiento de las nuevas dependencias. No se descarta que la Xunta realice una inversión complementaria para ello, de modo que se adapte adecuadamente a las instalaciones y no desluzca la importante reforma realizada.

La mudanza liberará superficie en el edificio de los Nuevos Juzgados, en la calle Capitán Juan Varela, que servirá para esponjar los apretados juzgados, donde la escasez de espacio dificulta el desarrollo de la actividad judicial. De hecho, de la misma planta donde se encuentra en la actualidad el Registro Civil ya fueron trasladados otros servicios, como el equipo forense, que se encuentra ahora en la avenida de Monelos. Aún no se ha cerrado qué nuevo juzgado ocupará las dependencias una vez se realice el traslado a la plaza de Vigo, aunque no se descarta que se dedique a mejorar la dotación para instrucción.