Técnicos de la Xunta estudian si el edificio de Tabacos puede adaptarse para albergar las sedes judiciales

A CORUÑA

23 nov 2009 . Actualizado a las 10:10 h.

La Xunta se dirigirá en los próximos días al Ayuntamiento de A Coruña, en concreto al alcalde, Javier Losada, para solicitarle documentación complementaria sobre la antigua Fábrica de Tabacos. Los técnicos de la Consellería de Presidencia utilizarán esta información para completar el informe que ya han comenzado sobre la idoneidad de este inmueble como sede de la futura ciudad de la justicia, después de que el Ayuntamiento hubiera anunciado la cesión de este edificio para aglutinar dependencias judiciales.

Los arquitectos de la Xunta visitaron la semana pasada el inmueble de la Tabacalera para comprobar el estado del mismo así como las posibilidades que ofrecería en caso de que Presidencia acepte el ofrecimiento municipal. Aunque desde este departamento autonómico no pudieron precisar plazos, sí explicaron que el informe preliminar se terminará en función de la rapidez con la que el Ayuntamiento les remita la información adicional.

Informe

El alcalde coruñés espera obtener la respuesta de la Xunta sobre la posible cesión del inmueble antes de final de año, con lo que ese informe podría estar rematado antes de que comience 2010.

Por otro lado, responsables de la Xunta indicaron que la Consellería de Presidencia no presupuestará más partidas para la futura ciudad de la justicia, ya que los 15 millones de euros disponibles e incluidos en el presupuesto autonómico para 2010 son suficientes. «Xa hai unha partida da Sociedade Pública de Investimentos e non é necesario habilitar máis cartos para o 2010», aseguraron. Los arquitectos de la Xunta tendrán que valorar, entre otras cuestiones, cuál sería el coste de la rehabilitación del edificio y si se ajusta al dinero disponible en el plan plurianual de infraestructuras judiciales que ya estaba destinado para la construcción de un nuevo edificio judicial en A Coruña. Al margen de que la Xunta acepte la cesión de la antigua Fábrica de Tabacos, Presidencia descartó desde el principio la posibilidad de unificar en este inmueble todas las dependencias judiciales ya que el espacio disponible no es suficiente.

El alcalde coruñés, Javier Losada, envió a principios de este mes una carta dirigida al conselleiro de Presidencia ofreciendo la cesión del edificio de Tabacos como sede para servicios judiciales. Mientras se decide las condiciones de esa cesión (de los usos o la propiedad), el Ministerio de Vivienda paralizó el proyecto de rehabilitación de la fachada y el exterior del inmueble que estaba dotado con casi 360.000 euros. Ahora se está a la espera de que concluyan los informes.