Como complemento al programa de saneamiento integral de la ría de O Burgo, la Consellería de Medio Ambiente acaba de licitar la contratación de los servicios para la redacción del plan de regeneración ambiental de los cauces públicos en la ría. El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, contará con un presupuesto de 184.704 euros.
Según informa el departamento autonómico, el plan analizará la situación de los cauces fluviales de la ría y priorizará las actuaciones necesarias para la restauración ambiental de la zona.
El proyecto contará, en primer lugar, con la realización de un inventario de los bienes de interés natural y de los obstáculos que puedan impedir el paso del agua. Posteriormente, también se realizará una evaluación ambiental del ecosistema fluvial.
La consellería también informa de que una vez recopilados los datos, se definirán las actuaciones necesarias. Entre ellas destaca la eliminación de las invasiones en el dominio público, la minimización de los vertidos de aguas residuales, la compatibilización del uso público, respetando el medio ambiente, y la mejora de los ecosistemas.
Dentro de los trabajos de regeneración de la ría de O Burgo, Augas de Galicia tiene previsto licitar los trabajos de saneamiento integral de la ría, por valor de 730.165 euros. La Xunta también informó de que se encuentra en pleno proceso de valoración de las ofertas para la adjudicación de los trabajos del plan de saneamiento local ya que, según Medio Ambiente, se prevé que comiencen el próximo mes de febrero. Este proyecto contará con un plan de ejecución de 16 meses y sus trabajos se dividirán en varias fases.