La segunda fase de las obras del Chuac comenzará en primavera

R.?D.

A CORUÑA

21 ene 2010 . Actualizado a las 12:17 h.

El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó la resolución de la Dirección de Recursos Económicos del Sergas por la que se anuncia la licitación, mediante procedimiento abierto y por vía de urgencia, para contratar las obras de la segunda fase del plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

El presupuesto máximo del proyecto, que afectará al ala norte del edificio central, entre la planta sótano y la cuarta, no podrá superar los 41.070.956 euros y el plazo de ejecución estimado es de 39 meses, con una reducción máxima de nueve. La tramitación, por vía de urgencia, persigue agilizar la adjudicación y el inicio de los trabajos. Las empresas tienen ahora hasta el 18 de febrero para presentar sus ofertas y la intención de la Consellería de Sanidade es que el proyecto se adjudique cuanto antes para comenzar las obras en primavera.

Esta fase del plan director incluye, además, una de las reformas más esperadas, la creación del nuevo servicio de Urgencias. El proyecto prevé que ocupará 2.500 metros cuadrados en la primera planta, cuatro veces más que en la actualidad, e incorporará un acceso propio en el lateral del edificio central.

Además, esta fase de las obras será también la de la construcción de la nueva área de radiodiagnóstico, en la segunda planta, con ocho nuevas salas de rayos, tres de ecografía y una nueva resonancia 3T. Justo encima, en la tercera, se levantará el bloque quirúrgico con 19 salas de operaciones en tres secciones, una de ella para los quirófanos de Urgencias.

La reforma de Anatomía Patológica, en el sótano, y de la planta baja, donde irán los vestuarios, esterilización y la nueva cafetería de personal, completará el programa de obras, que también afectará al cuarto piso, donde se instalarán las dependencias de Medicina Preventiva, Riegos Laborales, Hospitalización a Domicilio, Trabajo Social, Atención al Paciente y la Oficina de Coordinación de Trasplantes.