Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Teresa Herrera cierra educación maternal para ampliar la cafetería

B.?A.

A CORUÑA

La asociación Criando lleva a cabo una campaña contra la eliminación de esta unidad, que tiene 37 años

17 feb 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

Las obras de ampliación de la cafetería del hospital materno infantil Teresa Herrera implicarán la desaparición de la unidad de educación maternal, que lleva 37 años formando a embarazadas, madres y mujeres con menopausia. El espacio en el que se impartían todas estas actividades -y donde también se daban sesiones de recuperación de suelo pélvico para mujeres de todas las edades- se convertirá en una parte de la nueva cocina de la cafetería de este hospital.

Según han informado los responsables del servicio a las usuarias, a partir del 1 de marzo ya no habrá más clases y ni siquiera se finalizarán las actividades que están en marcha. Por esta razón, algunas afectadas y la asociación Criando -que fomenta la lactancia- han iniciado una campaña contra la medida con varias vertientes. Por un lado instan a las usuarias a que envíen una carta al Sergas para pedir que se salve la unidad, y por el otro, recogen adhesiones en Facebook, donde ya suman un centenar de apoyos.

Clausura ya en marzo

Desde Criando advierten que «esta unidad no se traslada, simplemente deja de funcionar como tal a partir del 1 de marzo», y muestran su honda preocupación, ya que «desde nuestros comienzos hace diez años hemos tenido el apoyo incondicional de esta unidad, sobre todo para ayudar a las mamás con problemas».

Consideran que la solución que proponen desde la Xunta no les convence: «Sabemos que hay cursos y charlas en los centros de salud, lo que nos parece estupendo, pero pensamos que no deben sustituir la unidad de educación maternal, que funciona de lunes a viernes toda la mañana y a donde acuden cientos de mujeres a lo largo del año».