Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los vecinos de la Zapateira critican que Fomento no se implica en las obras de la tercera ronda

A CORUÑA

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la asociación de vecinos de la Zapateira, Juan Sánchez Albornoz, anunció ayer que se plantean realizar «todo tipo de acciones» para conseguir que Fomento una los dos túneles de la tercera ronda proyectados a la altura de los colegios Montespiño, Rías Altas y la urbanización Augas Mansas. Aseguró que los vecinos se sienten «decepcionados y cabreados» por el anuncio del Ministerio de Fomento de que resulta «técnicamente inviable» la unión de los dos viaductos para crear un único túnel de 600 metros de longitud ya que, entre otras cuestiones, entre ambos pasa un arrollo. Sánchez Albornoz considera que este argumento «es solo una disculpa» ya que «resulta sorprendente que en pleno siglo XXI no se pueda hacer un túnel porque lo impide un regato». Aseguró que detrás de esta decisión está la «escasa implicación del Ministerio de Fomento con la obra, con el área metropolitana de A Coruña y un problema económico o de financiación del proyecto».

El presidente vecinal recordó que la unión de los túneles para construir otro más largo significaría la instalación de unas medidas de seguridad más amplias y más costosas, pero con ello se evitaría, entre otras cuestiones, reverberaciones en una zona muy próxima a viviendas y centros escolares.

Críticas del PP

Por su pare, el grupo municipal del PP considera «una tomadura de pelo» que Fomento alegue que la presencia de «un simple arroyo» hace inviable la unión de los dos túneles. Los populares recuerdan que el alcalde coruñés, Javier Losada, apoyó como senador la unión de dichos túneles «y ahora guarda silencio cómplice ante una nueva muestra de su falta de liderazgo para atender las reclamaciones de sus vecinos y de su nulo peso político dentro de su propio partido para conseguir que el gobierno central aborde esta obra».

Por otro lado, la diputada popular Belén do Campo ha presentado una batería de preguntas en el Congreso solicitando conocer las propuestas que Losada presentó para incorporar cambios que reduzcan el impacto ambiental en el tramo de la tercera ronda que pasa por San Cristóbal das Viñas.