El diseño del aparcamiento del Parrote incluye seis inmuebles comerciales

A CORUÑA

La propuesta no está cerrada y recoge un espacio singular sobre la rasante del paseo, destinado a restaurante

25 mar 2010 . Actualizado a las 11:03 h.

La propuesta de diseño para el aparcamiento subterráneo del Parrote, lanzada por los técnicos de la Autoridad Portuaria y la concesionaria Copasa al Ayuntamiento, recoge un diseño alejado de las propuestas que suponían erigir en la zona un único inmueble. Así y dentro de la posibilidad que ofrece el plan especial para la zona, aprobado en el 2000 por el Ayuntamiento, que fija un aprovechamiento máximo de 3.000 metros cuadrados destinados a usos comerciales, el proyecto recoge distribuir esa densidad en seis inmuebles diferenciados.

Cuatro de ellos, para los que se prevé un uso centrado en la hostelería y restauración, se situarían frente a la zona verde que se proyecta como área de paseo reservada para salvaguardar el baluarte que apareció en las excavaciones del párking y cuya conservación ha condicionado todo el proyecto.

En la zona más próxima a las instalaciones de la Solana se proyecta un inmueble de mayores dimensiones, en el que se estima que podrían ir tiendas y servicios de hostelería y sobre el que iría una plaza, a la que se accedería desde el paseo del Parrote y sobre la que se situaría otro edificio. Ese inmueble supone el elemento más singular de los proyectados y sería el único que se proyecta por encima de la rasante, sin embargo, el plan especial para la zona contemplaba esa opción siempre que se tratara de una construcción de características especiales.

«Ensalza» la zona

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, defendió las bondades de este proyecto, que no llegó a presentar visualmente, ya que entiende que «ensalza» todo el emplazamiento y reclamó, el martes, al resto de administraciones «la colaboración desde una posición coherente y equilibrada en la resolución de este tema». Enrique Losada recordó que la conservación de las murallas supone que las plazas de estacionamiento previsto se vean reducidas en un 38% y reconoció que en su propuesta, en aras de lograr un acuerdo, «hemos sacrificado incluso en cuanto a costes se refiere», en alusión tanto al Puerto como a la concesionaria. Además, puntualizó que su diseño se centró en «poner en valor el baluarte».

Tras la presentación de este estudio detalle sobre el aparcamiento del Parrote, ahora le toca al Ayuntamiento dictaminar si cumple los requerimientos, para lo que el alcalde, Javier Losada, se comprometió a actuar con la máxima celeridad, y también deberá dar su opinión la Dirección Xeral de Patrimonio, sobre si la solución para salvaguardar las murallas le parece adecuada.