El programa Talón restaurante +65 comenzará a funcionar a partir del próximo lunes. Según avanzó ayer el alcalde, Javier Losada, 56 restaurantes de todos los barrios de la ciudad comenzarán a ofrecer los menús subvencionados por el Ayuntamiento y que permite a las personas mayores acceder a una dieta saludable, a buen precio y en locales de hostelería de su entorno.
Este novedoso programa ha supuesto una inversión inicial de 200.000 euros con el objetivo de dar servicio a los 50.000 mayores de 65 años que viven en la ciudad, aunque por el momento se han anotado un centenar de personas.
Javier Losada, que recibió ayer en el Ayuntamiento a algunos de los hosteleros participantes en la iniciativa, señaló que es un programa «innovador» y que refuerza el compromiso social del gobierno municipal, que destina más de 7 millones de euros a las políticas sociales. «El 30% del presupuesto municipal de 2010 se dedica a programas sociales y de bienestar», destacó. Acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, el regidor explicó que la iniciativa se plantea un triple objetivo. En primer lugar, propiciar una dieta equilibrada; en segundo, mantener y fomentar la permanencia de la persona beneficiaria en su medio habitual; y por último, contribuir al mantenimiento del empleo en el sector hostelero.
Por ello, el alcalde destacó el apoyo de los hosteleros coruñeses a la iniciativa, y por convertir a sus locales en «locales amigo» con menús asequibles para los mayores. Para ser identificados, los establecimientos tendrán visible el distintivo Local amigo +65 . De todas formas, las personas que dispongan de los talones también podrán conocer los restaurantes que colaboran con la iniciativa a través de los folletos que se distribuyen en todos los centros cívicos. Los menús no podrán exceder los 7 euros y los bonos tendrán un valor de 3,50 euros, por lo que los mayores solo tendrán que abonar los 3,50 euros restantes.
Este es el listado de establecimientos, distribuidos por barrios: zona Agra del Orzán-Ventorrillo: El Ranxo, O Novo Trincado, cervecería A Sella y El Antojo; zona los Mallos-Sardiñeira-Sagrada Familia: Don Balón café-bar, O Veciño, Rincón Latino, bar Novo, cafetería Dos Estaciones, La Estradense, cafetería Zurich y cafetería Shanghai; zona Gaiteira-Cuatro Caminos: bar La Plaza, cervecería Don José, parrillada A Pedra, A Cervexa, cafetería Gaviota, mesón Cristal, café-bar Buscoruña; zona Ensanche-Centro-Orzán: Viñedo, Bocalino, café bar Verdura, Tasca Sueva, La Farola, cafetería O Miño; zona Castrillón-Castros-San Diego; mesón Os Castros, mesón París, Caña y Pincho; zona Los Rosales-Labañou-San Pedro de Visma: El Chipirón-Los Rosales, Pico Fino, Garnet, La Cañita; zona La Torre-Monte Alto: café bar Antela, mesón A Sella, mesón de Begoña, café bar Mazaricos I, parrillada La Choza; zona Monelos-Elviña-Eirís: cervecería de Baoc, bodega Ribeirao, mesón O Gaiteiro, paellador O Carallo, restaurante Lois, Mari-Fran, Trebobar, café-bar Trébol, mesón A Rúa, cafetería Elipse; zona Mesoiro-Feáns, casa Canosa, Paseo de los Toros, Muíños, cervecería Garota; zona Peruleiro-Riazor: Alambique, Lúa Chea, Cervantes, y café Gallega.