Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP denuncia que el Gobierno central «no cumple con la ciudad y Javier Losada mantiene silencio»

La Voz

A CORUÑA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados del Partido Popular por la provincia de A Coruña, Belén Docampo y Antonio Erias, criticaron ayer la falta de compromiso de los gobiernos central y local con la ciudad. Al primero, por «no cumplir con los compromisos pactados, tanto en su totalidad como en parte», y a los responsables locales por «callar» y no exigir la materialización de esas promesas; es decir, a unos por no hacer y a otros por no pedir.

Antonio Erias, que estuvo acompañado por el máximo responsable del grupo popular en el Ayuntamiento, Carlos Negreira, mostró sus deseos de que este año no sea «tan pésimo» como el anterior en cuanto a la materialización de infraestructuras en la ciudad por parte de los diferentes ministerios. «Necesitamos con urgencia esas obras y proyectos por el empleo y el bienestar de los ciudadanos», manifestó el diputado, que lamentó el hecho de que «todos los días los coruñeses y vecinos de otros municipios tengan que perder más de media hora en acceder a la ciudad o salir de ella».

Como ejemplo de la dejadez del Gobierno central, Antonio Erias se refirió a la tercera ronda. Explicó que si en el año 2009 se habían consignado 30 millones para esta obra, «solo se ejecutaron 15», lo que supondrá un importante retraso en «tan importante infraestructura». Si eso es un problema grave y criticable, más lo es, a su parecer, el hecho de que «Losada calle y mire hacia otro lado», cuando su deber como alcalde es «hacer cumplir los plazos y los compromisos».

En parecida situación que la tercera ronda se encuentra el aeropuerto de Alvedro. Aparte de criticar los inconvenientes que suponen para los pasajeros la construcción del aparcamiento, al tener que aparcar lejos de la terminal, Erias mostró su malestar por el retraso que llevan las expropiaciones para la ampliación de la pista, lo que significa que esa obra de «vital importancia para la ciudad» se aleje en el tiempo.

Ante estas situaciones no cabe otra palabra que «parálisis» para definir la actitud tanto del Gobierno como del alcalde, indicó el congresista. En resumen, Antonio Erias lamentó que el Gobierno «no ejecute lo presupuestado y no atiende la necesidad de los coruñeses».

En la misma línea se expresó Belén Docampo, que también criticó la gestión municipal al «callar» ante la dejadez del Gobierno central. Como muestra de ello, la diputada recordó la situación del archivo histórico. «El año pasado no se pudo ejecutar porque el gobierno local no cedió los terrenos», denunció Docampo. Para la congresista, este es un claro ejemplo que define la actitud de Javier Losada, un alcalde «que no hace los deberes, que ni siquiera trabaja para sus amigos socialistas».