El trasatlántico MSC Opera permaneció ayer atracado seis horas en la ciudad y ya tiene fecha de retorno, el 11 de julio del 2011, inaugurando una ruta de la naviera que traerá a la ciudad ese trasatlántico en nueve ocasiones en tres meses y en todas habrá la opción de embarcar desde la ciudad.
El director general de MSC Cruceros, Emilio González, destacó que con esta iniciativa, que permitirá traer a 18.000 personas a la ciudad, pretenden «aportar su granito de arena» a los esfuerzos realizados para captar tráfico de cruceristas por parte de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. La propuesta que se realizará son cruceros de nueve días y ocho noches, con escalas en el puerto normando de Cherburgo, el inglés de Southampton, el holandés de Ámsterdam, el galo de La Rochelle, Bilbao y de nuevo A Coruña.
González apuntó que se pretende, para lograr una buena ocupación, comenzar en poco tiempo su comercialización. Además, destacó que su compañía cuenta con la flota más moderna del mundo, con un total de once barcos, que alcanzará la docena en el 2012, con un barco de 138.000 toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que se mostró satisfecho por la apuesta realizada por esta naviera italiana con sede en Suiza, destacó que en primavera, para dar una mejor atención a los cruceristas, estará finalizado el nuevo centro de recepción de pasajeros, que contará con 500 metros cuadrados de superficie que permitirán realizar, de una manera cómoda, tanto el embarque de los pasajeros como de su equipaje y dispondrá de una zona de información turística sobre la ciudad. Losada, que rechazó hablar de las novedades sobre el Parrote en la presentación de MSC, destacó que si bien, económicamente, el tráfico de pasajeros no es el más significativo para el Puerto, matizó que sí supone un revulsivo económico para la hostelería, hospedaje y comercio de la ciudad.
Asimismo, destacó que si este año se espera que a la ciudad arriben 64 trasatlánticos, un 10% más que el año pasado, las previsiones para el próximo ejercicio también son buenas, ya que se cuenta ya con 54 barcos.
El responsable municipal de Turismo y primer teniente de alcalde, Henrique Tello, calificó de «éxito moi grande para A Coruña» lograr que la ciudad se consolide como puerto de origen de cruceros, ya que destacó que «o turismo é unha industria de primeira magnitude» y en unas palabras llenas de agradecimiento tanto a la naviera como a los consignatarios y a la Xunta, destacó «a colaboración da Autoridade Portuaria» para conseguir estas rutas.
También tuvo palabras de agradecimiento para los que colaboraron en este logro, el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, que consideró fundamental apostar por el turismo de cruceros, indicando que el crecimiento que se está produciendo en cuanto a pasajeros «no debe quedar desapercibido». En esta apuesta autonómica por este sector, Carmen Pita, directora gerente de Turgalicia, indicó que, por primera vez, el próximo año esta entidad participará en el Seatrade de Miami, la feria más importante del sector, dentro de su apuesta por las «actividades de agua» como un «sector estratégico».