Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Feijoo proclama que Negreira ha pasado de «aposta» a «valor seguro»

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El presidente de la Xunta y más de 500 afiliados arroparon al candidato popular a la alcaldía de A Coruña

25 jun 2010 . Actualizado a las 15:17 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, arropó ayer a Carlos Negreira como candidato del Partido Popular para la ciudad de A Coruña. Varias conselleiras y buena parte de los alcaldes populares de la provincia acudieron al acto, que se celebró en el restaurante del monte de San Pedro.

El candidato arrancó los primeros aplausos con sus críticas al gobierno de Javier Losada, especialmente cuando convirtió sus dardos en promesas: «Yo no voy a darle 12.000 euros a la Oficina de Normalización Lingüística y en cambio a la Cocina Económica 8.000», dijo ante el salón ocupado por más de quinientas personas. Negreira recordó la llamada de Feijoo hace un año para incorporarse al equipo de la Xunta. «Pero opté por quedarme en la ciudad y Alberto lo entendió, no tenía sentido luchar por la ciudad y no trabajar desde aquí», indicó un sonriente Negreira que, en un momento de su intervención, señaló a la torre de Hércules que asomaba a su espalda. «La Torre como la ciudad nos guía, no quiero una ciudad en blanco y negro sino en color y espero que once meses os la pueda dar».

«Sen trampas»

Por su parte, Núñez Feijoo convirtió aquella declinación para ser conselleiro en una loa al juego limpio dentro de la política. «Supoño que outros preferirían formar parte do goberno da Xunta para logo aspirar á alcaldía de A Coruña, pero iso é xogar con trampa e nós non xogamos con trampas», señaló el presidente, justo antes de dirigirse a Carlos Negreira. «Hai tres anos eras unha promesa, hoxe eres un valor seguro», espetó. En el discurso de Feijoo también hubo un generoso hueco para la oposición. «En A Coruña, a única diferenza entre os problemas do BNG e os do PSOE é que os primeiros o din e os socialistas non o din», explicó.

Para hilaridad de los presentes, Feijoo recordó un episodio embarazoso de Javier Losada. «Hace tres años que el alcalde de A Coruña quedó encerrado en ese ascensor -dijo Feijoo en un tono casi confidencial-; es verdad que ya salió, pero lleva tres años encerrado con el BNG». Definió la ciudad herculina como «un transatlántico en el mar» y prometió que sería la puerta internacional de Europa con Negreira como alcalde.

«No vale con ganar, debemos obtener la mayoría absoluta», añadió el presidente de la Xunta, quien concluyó con otra alabanza al candidato popular con A Coruña al fondo: «No hacemos primarias, querido Carlos, porque en el PP hay gente inteligente para no presentarse contra el mejor candidato».