A las diez de la mañana la multinacional sueca ha abierto sus puertas a sus primeros clientes. Antes, Ikea ha realizado un acto de presentación para las autoridades municipales y autonómicas.
20 jul 2010 . Actualizado a las 21:06 h.La multinacional sueca Ikea ha abierto a las diez de la mañana las puertas de su tienda en A Coruña, la primera en Galicia y una de las más grande de España con más de 30.000 metros cuadrados. Ikea ha recibido a sus primeros clientes con una «lluvia» de papelitos azules y amarillos, los colores de la multinacional, y banderitas suecas. Una bienvenida que ha generado los aplausos de los presentes.
Horas antes, en la inmediaciones de Ikea se vivían momentos de expectación con unas 2.000 personas haciendo pacientemente cola para ser los primeros en entrar. Muchos esperaban desde hacía casi 48 horas y otros desde hacía menos pero todos con la clara intención de poder ganar alguna de las promociones de apertura: un cheque-regalo de 200 euros para los veinte primeros en entrar y otro de 50 euros para los 300 siguientes.
A las ocho de la mañana Ikea ha realizado un acto de presentación para las autoridades municipales y autonómicas al que han asistido, entre otros, el alcalde de A Coruña, Javier Losada y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Ikea ha realizado una prueba a algunos de sus invitados, montar uno de sus sillas Mammut y Javier Losada ha sido el más rápido.
El alcalde de A Coruña fue también el encargado de cortar el tronco, una ceremonia con raíces vikingas que Ikea realiza en la inauguración de todas sus tiendas.
La apertura de Ikea no está afectando de momento al tráfico en la ciudad herculina. Hay normalidad total. Sobre las diez de la mañana la Policía Local infoma de cierta circulación en la carretera Baños de Arteixo, donde está el Ikea, pero sin problemas. Incluso consideran que hay menos que un día normal.
A las diez de la mañana comenzó una manifestación de la CIG, de guardias de seguridad, en frente al Ikea, pero de momento no está afectando a la circulación.
En este sentido, se está notando la apertura de la glorieta de la tercera ronda situada junto a Ikea y que ya está finalizada y, según garantizaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas, totalmente operativa para distribuir el tráfico que atraerá la apertura de la tienda sueca. De hecho, los operarios terminaron ayer de pintar la señalización horizontal en el nivel superior de la rotonda, lo que causó ciertas retenciones en la entrada a la ciudad, especialmente desde la autopista de Carballo y la carretera de Arteixo.
Esta glorieta a dos niveles permitirá regular los más de 50.000 vehículos diarios que cada día circulan por la carretera Baños de Arteixo. De todas formas, a partir de ahora habrá que sumar a esta cifra otros 14.000 vehículos que, según estimaciones de la multinacional sueca, entrarán de media cada día en la tienda de Ikea. Para evitar colapsos o incidencias durante las próximas semanas, el Ayuntamiento ha elaborado un plan específico en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico. Agentes de la Policía Local estarán apostados en la rotonda interior de Ikea, en la rotonda de bomberos y en el cruce del Birloque. Además, agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encargarán de dar fluidez en la rotonda de la tercera ronda y en la glorieta de la carretera de Arteixo