«Los coches estacionados al lado de los pasos de cebra impiden ver al peatón»
A CORUÑA
Leopoldo Villa forma parte del gremio que es sinónimo de carretera. Como presidente de Radio Taxi, este trabajador del volante contempla en su día a día cuáles son los principales conflictos del tráfico de la ciudad.
-Las estadísticas sobre multas indican que el mal aparcamiento es uno de los problemas de tráfico importante.
-La verdad es que la doble fila abunda bastante en A Coruña. Y es cierto que interrumpe bastante el tráfico.
-¿Cuál es una situación clásica de posible peligro a la que tiene que enfrentarse un conductor habitual en A Coruña?
-Pues uno de los lugares en donde se puede producir es en los pasos de peatones. Debería existir más espacio entre los coches que aparcan al lado de los pasos de cebra, ya que muchas veces impiden la visión del peatón que está intentando cruzar. Hay veces que te encuentras de repente a la persona en la calzada, porque no has podido ver cómo se acercaba al paso de peatones.
-También parece que las glorietas son otro foco de posibles accidentes.
-Es que ahí el conductor debe tener en cuenta que en donde existe raya continua no se puede cambiar de carril. Se suelen producir choques cuando la gente se incorpora a las rotondas. Aunque es cierto que agilizan el tráfico, parece que todavía no estamos acostumbrados a utilizarlas de manera correcta.
-¿Y respecto a la velocidad? ¿Se corre mucho en A Coruña?
-Hay zonas que sí, como en el paseo marítimo o el túnel cercano a El Corte Inglés. También en lugares como el Pasaje o Alfonso Molina, en donde el buen estado que presenta la vía permite que se alcancen velocidades altas.