Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Falleció Lito Pena, dueño del Moby Dick y gurú cultural de Sada

Toni Silva SADA/LA VOZ.

A CORUÑA

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La sociedad sadense vivió ayer una jornada de consternación con la noticia del fallecimiento de Modesto Pena, Lito , un hostelero muy dinámico y propietario del Moby Dick, uno de los locales más señeros de la comarca, con más de cuatro décadas. Lito se enfrentaba desde hace años a una enfermedad que ayer acabó con su vida. El 1 de octubre cumpliría 67 años.

Hoy a las once de la mañana se celebrará una misa en el tanatorio de Tarabelo, tras la cual se procederá a la incineración en Feáns. «Desde que estaba enfermo siempre decía que quería que sus cenizas fueran esparcidas en un árbol concreto que hay en As Brañas», señala el cantautor Paris Joel. El gremio de artistas es uno de los que más ha sentido la marcha de Lito, después de que su local dinamizase la vida cultural de Sada desde la Transición. Pena, que deja mujer y tres hijas, fue el responsable del primer festival de rock de la comarca, ganado por los Aristogatos de Mikel Erentxun, posterior líder de Duncan Dhu.

También fue realizador de películas y organizador de los primeros festivales de cine en la comarca, a los que acudían figuras como Fernando Colomo o José Antonio Bardem. «Una de las películas que gano fue Tigres de papel y hubo que ir a buscar a su protagonista, Adolfo Marsillach, a un hotel de A Coruña, donde estaba con motivo de otro festival», recuerda uno de los innumerables amigos de Lito, también responsable de la presencia de los feirones.

Popularizó la palangana

Pero si por algo era conocido Pena era por el cóctel que se convirtió en símbolo de su local, un combinado que se servía en una palangana y que se hizo famoso en toda la comarca. «Él era la magia y la ilusión de un pueblo, el gurú cultural de Sada, hoy estamos todos huérfanos», señala Paris Joel. «El Moby fue nuestra casa». Precisamente a sus puertas, en la calle del Río, lugar de residencia de Lito, sus amigos músicos le realizarán un concierto homenaje el viernes.