Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Personal del Abente y Lago protesta por la infrautilización del centro

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

05 nov 2010 . Actualizado a las 19:06 h.

Personal del Hospital Abente y Lago protagonizó ayer una nueva concentración ante el centro para protestar por la que «infrautilización de las instalaciones» y ante el temor de un «desmantelamiento» del recinto sanitario. Convocados por CC.?OO., el colectivo quiso expresar con su protesta el malestar por el descenso de la actividad que, según indicaron, se pone de manifiesto con el cierre de los siete quirófanos, salvo uno, en horario de tarde.

Durante la concentración, denunciaron también un descenso en el funcionamiento de las consultas e indicaron que mientras se reduce la actividad en la sanidad pública existen equipos, como el de dermatología, que realiza actividad quirúrgica concertada en centros privados. La protesta sirvió también para recordar la existencia de demanda asistencial elevada, tal y como, denunciaron, se demuestra en las listas de espera, y a modo de ejemplo señalaron que la consulta de anestesia acumula una demora de seis meses «al parecer porque no hay ni un solo anestesista en el paro para poder contratarlo en toda España», indicó Rosa Gómez, auxiliar administrativa.

Según los datos del sindicato, entre enero y septiembre el número de intervenciones quirúrgicas descendió en un total de 461 pacientes que, según sostienen, son desviados para ser operados en centros privados.

Pilar Farjas

Apenas hora y media después, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ofreció datos opuestos, ya que «el Abente y Lago es un centro de excelencia dentro del Chuac, que aglutina consultas y cirugía ambulatoria y ha aumentado la actividad ordinaria». Según aseguró, entre enero y octubre se han practicado en el hospital del Parrote 258 intervenciones más en jornada ordinaria, al pasar de 10.020 en el 2009 a 10.278 este año, y el rendimiento quirúrgico se incrementó en 5 puntos, del 63 al 68%. Aseguró además que se mantienen los programas extraordinarios de tarde «en áreas específicas, cuando son necesarios y cumpliendo los requisitos fijados en distintas auditorías». Farjas indicó que la planta de hospitalización cerrada se mantiene así «desde hace años» como reserva para cuando aumenta la demanda en el resto del Chuac, y recalcó que «seguimos reforzando el hospital», a donde se ha trasladado la unidad de codificación de todos los centros del Sergas y que en breve incorporará el servicio de Oftalmología, ahora en el Materno.