Colapso total en A Coruña tras el cierre durante una hora del paseo marítimo por el temporal

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

El tráfico ha estado cortado como prevención durante la pleamar, que no provocó destrozos. Esta madrugada las olas de más de 10 metros, han tirado 164 metros de balaustra en la glorieta de las Catalinas, en San Roque y los Pelamios. También hay graves daños en el barrio de Adormideras por inundaciones e importantes destrozos en los bajos del Millenium.

09 nov 2010 . Actualizado a las 22:05 h.

El fuerte oleaje se ha llevado esta mañana por delante 164 metros de la balaustrada de piedra del Paseo Marítimo de A Coruña en las zonas de As Catalinas y de San Roque.

Con la pleamar, sobre las seis menos cuarto de la mañana, las olas han derribado una parte de la balaustrada en la zona de la glorieta de las Catalinas y han tirado también cuatro o cinco farolas así como varios bancos de piedra. El agua llegó hasta los edificios que estaban al otro lado de la calzada.

En un primer momento, la Policía Local cortó el tráfico en todos los carriles del Paseo Marítimo de A Coruña en este punto. Desde las nueve menos cuarto de la mañana, se han abierto al tráfico todos los carriles en ambos sentidos de la circulación. Durante varias horas, han estado cortado los dos carriles en dirección hacia el estadio de Riazor.

Una gran grúa del ayuntamiento ha trabajado desde primera hora de esta mañana para llevarse los restos de mobiliario urbano que han quedado sobre la calzada y la acera. Los servicios de limpieza también se encuentran en el lugar quitando arena y otros restos.

En la zona de San Roque, la fuerza del mar se llevó también por delante decenas de metros de balaustrada. El agua llegaba a la acera y a la calzada. También se han visto afectados tramos por detrás del colegio de Las Esclavas y del Milenium.

La arena con la que se rellenó la playa de Riazor este año ayudó a aguantar las primeras embestidas del mar de días pasados, con alerta roja en toda la costa gallega, pero al final, con esta última pleamar, el oleaje pudo más.

En la zona se encuentran varias dotaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

En A Coruña el fuerte oleaje también ha penetrado en la zona de Adormideras, donde se han producido inundaciones producto también de una saturación de las alcantarillas.

Otros quince metros de balaustrada se han venido abajo en la zona de los Pelamios, en Orillamar, y los bajos del Millenium están completamente destrozados.

Si tiene imágenes las puede enviar a corunaweb@lavoz.es